¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 mar 2010

Solamente quedan 262 indígenas hablantes de tepehua en Puebla: Marina Blanco

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- Únicamente quedan 262 indígenas hablantes del tepehua en Puebla. Con ello se desmiente que el popoloca sea la única lengua en peligro de extinción en el estado, informó Marina Casco Blanco, directora del Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado (IAIP), durante el anuncio oficial del segundo Festival Estatal de las Artes y las Culturas Indígenas, a realizarse en esta ciudad del 19 al 28 de marzo.

“Lamentablemente las lenguas tienden a desaparecer porque cada día hay menos indígenas que las hablen, pero por fortuna estamos viendo que se conservan sus tradiciones y costumbres, su danza, su religión, su artesanía y su comida”.

La titular del IAIP expuso, en rueda de prensa, que en la entidad existen aproximadamente 5 millones 383 mil poblanos, de los cuales sólo 880 mil 338 son indígenas, es decir, el 16. 35 por ciento del total de los habitantes del estado.

Sin embargo, según indicadores oficiales, de estos 880 mil indígenas, 548 mil 723 son parlantes de alguna lengua materna, ya sea náhuatl (397 mil 207), totonaco (97 mil 64), popoloca (14 mil 688), mazateco (13 mil 33), otomí (7 mil 253), mixteco (6 mil 694) y tepehua (262). En total, representan 11.70 por ciento de la población.

Estos últimos, agregó, “no sabemos dónde estén ubicados. Seguramente está dispersos en la región sur del estado”.

En la semana que durará el festival, adelantó, también recibirán a hermanos indígenas de otras entidades del país, como Hidalgo, Tlaxcala, el DF, estado de México, Oaxaca, Veracruz y de la región Huasteca de San Luis Potosí, así como artesanos representantes de las siete regiones locales.

En ese tiempo podremos apreciar productos artesanales que nacieron como piezas utilitarias, de autoconsumo, que ahora son vistas como obras de arte, y que tiene su origen desde la cultura mesoamericana. Como es el caso de la alfarería de la comunidad de Los Reyes Metzontla, Premio Nacional de las Artes en 2005, quienes han priorizado la elaboración de piezas ornamentales, en lugar de platos, vasijas y tazas.

En la primera edición del festival, rememoró, tan sólo la venta de artesanías en tres días ascendió a más de 400 mil pesos, cifra que los impulsó a permanecer, esta ocasión, por más tiempo en el Centro Histórico.

Veremos textiles de Hueyapan, Xochitlán de Vicente Suárez y Cuetzalan, piezas únicas en palma de la zona de Tehuacán y la Mixteca, que, tras la capacitación de sus artesanos, nos ofrecen una gran calidad y diseño en sus productos, que nada le pide a diseñadores internacionales que utilizan la iconografía prehispánica en vestidos, bolsos, zapatos y accesorios.

Un centenar de artesanos, provenientes de 50 los municipios, expondrán sus trabajos en el zócalo, la Casa de la Cultura, el atrio de Santo Domingo y el Museo San Pedro.

Jaramar y Lila Downs

En su oportunidad, el secretario de Cultura, Alejandro Montiel, adelantó que dentro del festival se realizará la entrega de reconocimientos a los “Tesoros vivientes” de Puebla, hombres y mujeres quienes recibirán un homenaje, como herederos y promotores de tradiciones, como Sabina Cristóbal Vázquez, médico totonaca de 69 años, de Chilocoyo de Guadalupe, Huehuetla; y Francisca Rivera Medina, artesana nahua de telar de cintura, de 73 años, de Cuetzalan.

El festival comienza este viernes. Para la inauguración estará la cantante Jaramar (19 horas, en el zócalo) y Lila Downs a las 19 horas, pero del domingo 21 de marzo. Se suma a esta fiesta el reconocido investigador Eduardo Matos, director del Templo Mayor, quien impartirá la conferencia, aún sin fecha, El México prehispánico y los símbolos nacionales.

No hay comentarios.: