¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 mar 2010

Concluyeron jornadas por la Lengua Materna en Yucatán


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Hablar y escribir la lengua maya es motivo de orgullo de la cultura maya, dijo el director de Educación Endígena, Wilberth Dzul Canul, al cerrar en este municipio las actividades del Día Internacional de la Lengua Materna.

Portar el hipil, el terno y la ropa blanca debe ser siempre y no sólo en festivales, "por lo que invito a maestros y a maestras de las diferentes zonas a hacerlo, ya que se ha visto que se ha llegado a ocupar primeros lugares a nivel nacional".

Agregó que "hablamos maya porque vivimos en comunidades y nos consideramos pobres pero hay que conservar lo que nos dejaron nuestros ancestros, después de nueve años en que la ONU lo consideró lo más valioso; ahora cada año se llevan a cabo estas actividades".

También resaltó que está en proyecto la creación de un centro de la lengua maya y de la cultura para preparar mejor a los alumnos.

Durante el acto se realizó exposición de comidas regionales y de utensilios tradicionales y el atole que usan los pueblos mayas durante las ceremonias.

No hay comentarios.: