¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 mar 2010

La fiesta del Totonacapán regresó a quienes pertenece

El Tajín, Papantla, Ver., (Diario de Xalapa).- "La fiesta del Totonacapan regresó a quienes pertenece, a los totonacas", expresó la presidenta del DIF estatal Rosa Borunda de Herrera al inaugurar la Cumbre Tajín del Bicentenario 2010, en compañía del gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán.

Última cumbre de la administración estatal y que en su undécima edición Rosa Borunda aseguró que esta cumbre es apenas el saldo de una deuda histórica bicentenaria con los indígenas del Totonacapan, pues para Borunda de Herrera la transformación de la primera cumbre Tajín de este sexenio y esta última es considerable, pues se han visto los resultados.

"En los talleres productivos se nota el impulso de las raíces de la cultura totonaca, así como el apoyo para educación y trabajo que se la ha dado a esta tierra".

En entrevista con medios locales, Rosa Borunda enfatizó que la certificación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que fue otorgado el año pasado a los Voladores de Papantla se gestó en el Parque Takilhsukut, pues fue un proyecto en el que el Consejo Supremo Totonaca participó con entusiasmo.

"El hecho de que la Unesco nos haya reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad realmente fue un logro importantísimo, porque es la primera vez que se reconoce algo en México en vivo, normalmente patrimonio tangible eran los campos de Michoacán o de otros lugares, y aquí se habla de algo vivo el reconocimiento".

Rosa Borunda señaló que a través del DIF se ha trabajado en la escuelita de los voladores, para así preservar la tradición y que ésta no se pierda, "además de la tradición se ha vuelto un medio en donde ellos puedan trabajar y obtener una remuneración.

"Estoy muy orgullosa de lo que se ha logrado aquí en El Tajín, han logrado más de lo que se imaginan, lo que hemos hecho lo hemos hecho bien", puntualizó.

- Recorrido por el parque Takilhsukut

Alrededor de 1:45 de la tarde de ayer autoridades estatales, en compañía del gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán y de Juan Simbrón e integrantes del Consejo Supremo Totonaca, dieron el inicio formal a la Cumbre Tajín del Bicentenario.

Evento protocolario en donde Juan Simbrón Méndez se reconoció como el gestor de los totonacas ante el Gobierno del Estado, intermediario de las etnias indígenas con el gobernador Fidel Herrera, en donde el presidente del Consejo Supremo Totonaca agradeció los apoyos en becas, empleo y plazas de maestro que Herrera Beltrán ha dado a esta región del Totonacapan.

"Por eso el pueblo de Veracruz te quiere mucho, gracias Rosita, gracias Fidel, el apoyo hacia tu gente ha sido grande", expresó Simbrón Méndez.

Previó a la inauguración y a su llegada al parque Takilhsukut, ubicado en los alrededores de la zona arqueológica El Tajín, Rosa Borunda de Herrera recibió una corona hecha a base de vainilla y con la que recibió el distintivo de "Reina de la Vainilla", otorgado por Tekunpike, director general de fuego nuevo de la Cumbre Tajín, reconocimiento que, señaló Borunda de Herrera, es parte del compromiso que se ha establecido entre las etnias totonacas y el sistema DIF para un apoyo mutuo en impulsar la cultura, sus raíces, pero también el establecer proyectos productivos autosustentables para la región.

Rosa Borunda expuso que no será necesario establecer un exhorto para que la siguiente administración continúe con la Cumbre Tajín, pues este evento es del Consejo Supremo Totonaca y "yo dudo que ellos lo suelten".

"No creo que puedan echarlo de reversa, porque el Consejo Supremo Totonaca ya tiene aquí sus oficinas, aquí tiene sus talleres y sus cosas, no creo que quieran soltarlo", aseveró.

La presidenta del DIF expuso que se aprecia un cambio entre la primera Cumbre Tajín y su undécima edición, pues ahora es una fuente generadora de empleo para los indígenas de la región, "es una derrama económica de ingresos y sobre todo generadora de empleo para la gente que tan necesitada está en el norte del Estado".

Expuso que siguen pugnando para que el espectáculo nocturno "Tajín Vive" se pueda seguir realizando no sólo en la temporada de Cumbre Tajín, sino durante todo el año, para que sea un atractivo de más turismo y, por ende, generador de ingresos.

En cuanto a la difusión, expuso que la edición que llevó a cabo el gobierno de Veracruz y el DIF estatal del libro "El Arte de Ser Totonaca" ha servido para mayor promoción y conocimiento de la cultura totonaca, sobre todo ahora que ya ha sido traducido al inglés.

"Se está vendiendo en Estados Unidos en librerías y eso me da mucho gusto, además con el Centro de las Artes Indígenas (CAI) seguimos impulsando más los proyectos que hacemos aquí, sobre todo con los Voladores", puntualizó.

No hay comentarios.: