¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 ene 2010

Sin programa gubernamental se pierde la lengua indígena

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Una de las causas por la que se pierde la lengua originaria en las poblaciones indígenas es la falta de un proyecto estatal que involucre a las instituciones del nivel preescolar y primaria a tomar esta con fin académico, dio a conocer, el promotor cultural en la región Triqui, Marcos Sandoval Cruz.

Explicó que las razones salen a flote y, es que una de las causas por la que se pierde la lengua indígena ha sido la escuela, mientras no exista una buena metodología que incorpore de lleno las lenguas indígenas en los salones de clases, esta seguirá perdiendo su valor frente a la población.

Responsabilizó a la Secretaria de Educación Pública (SEP), al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ya que deben proponer mejores alternativas de enseñanza en las comunidades y pueblos indígenas, debido a la perdida de nuestras costumbres y valores y sobre todo por la lengua indígena de nuestros pueblos.

En los hogares Triquis, es lamentable que durante un dialogo, se incluyan palabras en español, cuando estas existen en nuestra propia lengua indígena, pero ese sentido que implantan las escuelas de dominación han enseñado o al menos así lo han entendido; que quienes no saben hablar bien el español, tienen pocas posibilidades de superación frente a los demás.

El sentimiento de reivindicación con nuestras raíces, podría llevarnos a retomar con una mayor fuerza nuestra lengua, pues los maestros en las comunidades deben hablar y escribir conforme a nuestra propia lengua materna.

Otra causa que también genera polémica en las comunidades Triquis, es que en las escuelas secundarias, se exija el uniforme, lo que obliga a las mujeres de la población a olvidar su ropa tradicional como son los huipiles y con ello se menosprecia el papel de trabajo que hacen las mujeres artesanas.

Detallo que esto viene desde la misma discriminación hacia los pueblos indígenas por parte del estado, pues pareciera que para no ser pobres o estar sumidos en la montaña, debemos hablar la lengua castellana.

Agrego, en el poblado Triqui de San Andrés Chicahuaxtla este año, trabajaran de lleno con el idioma natal, desde los actos cívicos y diversos programas, donde desde hace tiempo, toda la comunicación se hace en lengua materna y con esto contribuir a su desarrollo.

No hay comentarios.: