¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 dic 2009

Violencia en Oaxaca: muere otro indígena triqui

Oaxaca, Oax., (Olor a mi tierra).- Un integrante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) fue asesinado durante una balacera que se registró la tarde de este martes en San Juan Copala, en el autollamado municipio autónomo en la región triqui, a unos 300 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca, informó el dirigente de esa organización, Rufino Juárez.

Estos hechos violentos se dan a ocho días de que se registró una balacera en aquella comunidad, donde resultó muerto el niño Elías Fernández de Jesús y dos más lesionados.

El origen de estos hechos violentos es la disputa del poder interno en la comunidad entre las organizaciones UBISORT, Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULT-I).

En entrevista el dirigente de la UBISORT dijo que la “situación es tensa, la gente tiene miedo, porque la balacera, donde perdió la vida Paulo Bautista Ramírez, fue un poquito fuerte”.

Explicó que durante la balacera lograron identificar a Jordán González Ramírez integrante del MULT-I, quienes actualmente gobiernan ese municipio.

De acuerdo a información proporcionada por Rufino Rodríguez, Paulo Bautista Ramírez “recibió cinco impactos de esos que se llaman cuernos de chivo, salió con vida del pueblo”, en un taxi lo trasladaron hasta el municipio Santiago Juxtlahuaca, aproximadamente a una hora de distancia, pero al llegar al hospital “ya no respiraba, los médicos nos dijeron que ya no se podía hacer nada, que estaba muerto”.

Después de salir del hospital, el cuerpo fue trasladado a la Agencia de Investigación, donde realizarán la necropsia de ley.

Actualmente el cabildo del autollamado municipio autónomo lo encabeza el indígena José Ramírez Flores que pertenece al MULT-I, y la UBISORT argumenta que son ellos la autoridad constitucional en la comunidad y que la debe encabezar Anastacio Juárez.

No hay comentarios.: