¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 dic 2009

Dejan fuera a Mayas de educación superior

Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.-
El pasado fin de semana fue presentado en la sub sede de la Universidad Pedagógica Nacional, de Peto, Yucatán. El libro “La lucha Contra el Rezago Educativo”, El Caso de los Mayas de Yucatán, edición realizada bajo la coordinación de Juan Carlos Mijangos Noh, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En el libro sobresale que de cada 10 maya hablantes mayores de 15 años más de 6 no han concluido la educación primaria motivado por diversas causas la económica, baja preparación del maestro y escaso material bibliográfico con enfoque intercultural.

Lo anterior a pesar que se han implementado varios programas para abatir el rezago educativo, considerando mayores incentivos para educadores y supervisores…la situación se vuelve grave ya que de cien alumnos que inician la educación básica solo uno logra llegar a la educación superior.

Juan Carlos Mijangos, dijo que lo que se requiere para el futuro es un cambio en el actual modelo educativo por uno que sea profundamente maya. Ya que otros pueblos desarrollados actualmente, han logrado avances científicos considerando la interculturalidad, en la educación.

Según el libro, más de mil maya hablantes entrevistados y que lograron llegar al nivel superior percibieron discriminación por parte de la sociedad yucateca y en el sistema educativo lo que los afecta para poder concluir la educación básica y la superior.

Señalan los entrevistados que a los mayas se les discrimina de forma visible por hablar su idioma nativo, por tener rasgos físicos indígenas y en el caso de la mujer por vestir el hipil ,vestimenta tradicional de la mujer maya yucateca.

El libro “la lucha contra el rezago educativo”, fue el escenario para concluir con los eventos realizados para conmemorar los 30 años de la Universidad pedagógica Nacional en el Estado de Yucatán.

No hay comentarios.: