¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 oct 2009

Derechos de pueblos indígenas sin avances: PRD

Ciudad de México, DF., (Notimex).- En el marco de los festejos del 12 de octubre no hay avances en la protección de los derechos de los más de 12 millones de indígenas, por el contrario se multiplican casos de hostigamiento y encarcelamiento de los pueblos indios.

El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Domingo Rodríguez Martell, aseveró que a casi 200 años del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución la situación de muchos pueblos e indígenas no ha cambiado y siguen en la miseria y el olvido.

Destacó en entrevista en San Lázaro que miles de niños indígenas trabajan lo mismo en los campos agrícolas de empresas agroexportadoras, que en centrales de abasto de todo el país, a pesar del alto grado de desnutrición que padecen y sin asistir a la escuela.

Así como en la Independencia y la Revolución, los indígenas siguen siendo la carne de cañón de la historia del país, en ocasiones en conflictos armados y sociales, en crisis económicas y ahora con reformas fiscales que buscan utilizar la pobreza como arma política, dijo el legislador federal del PRD.

En el marco del llamado "Año de la Raza" hizo un llamado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial para que en el ámbito de sus atribuciones dejen de lado las políticas de discriminación que excluyen de presupuestos, programas y justicia a millones de mexicanos que hablan lenguas indígenas.

Rodríguez Martell, indígena tenek, dijo que en la agenda para la LXI Legislatura prepara un paquete de reformas para el pleno reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho, como lo marca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No hay avances en el tema indígena que ha sido relegado, donde hay casos de hostigamiento y encarcelamiento de mujeres y hombres indígenas, recortes a programas para los pueblos indios, no hay nada que festejar este 12 de octubre, concluyó.

No hay comentarios.: