¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 oct 2009

Se celebra en Uruapan el Encuentro de los Cuatro Pueblos Indígenas de Michoacán

Uruapan, Mich., (Cambio).- A 517 años de lo que actualmente se denomina el encuentro de dos mundos, “no se puede celebrar la opresión, el despojo ni ninguna de las formas en las que han sido sometidos los indígenas a través de tanto tiempo”, consideró el ex presidente municipal de Uruapan y ex delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Prisciliano Jímenez Rosales.

Jímenez Rosales, fue uno de los varios ponentes que participaron en el llamado Encuentro de los Cuatro Pueblos Indígenas de Michoacán, disertando acerca de la actual situación de las comunidades ancestrales.

Al encuentro asistió la hermana del presidente de la República, María Luisa Calderón Hinojosa, por lo que el centro de la ciudad, se vio rodeado de guardias presidenciales disfrazados de civiles y de decenas de policías federales, quienes más que vigilar, paseaban por los portales del primer cuadro, preguntando por el precio de las mercancías o simplemente se entretenían platicando entre ellos.

Durante dicho encuentro hubo un desfile de oradores, tanto representantes de la cuatro etnias de la entidad – la Nahua, la Mazahua, la Otomí y la P’uréhpecha –, tanto como mestizos que han ocupado cargos públicos o que pertenecen a diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

La mayoría coincidió en que no bastan las políticas asistenciales para sacar del rezago y la pobreza a los pueblos comúnmente llamados indígenas y también en elogiar la forma en que Felipe Calderón ha abordado la problemática de estos pueblos.

De entre los P’uréhpecha que hicieron uso de la palabra, Prisciliano Jímenez, señaló que los miembros de las etnias “queremos seguir siendo indígenas, pero no pobres. La pobreza no es parte de nuestra cultura, por más que se nos ha orillado históricamente a tenerla de nuestro lado”.

También reclamó que al igual que los gobiernos, los partidos políticos “tienen una deuda con nuestros pueblos al no incluir la representación indígena en sus plataformas”.

Ya luego en entrevista, Prisciliano Jímenez expuso que este 12 de octubre “es un día para reflexionar de cómo sí podemos continuar hacia adelante. Todos los pueblos indígenas de México y del mundo tienen sus propias potencialidades”.

Recordó que “todo México ha usufructuado de la propiedad de los pueblos indígenas, los bosques, las aguas, la cultura y los energéticos. Más bien quienes han estado en los gobiernos no han tenido la voluntad para resarcir en una forma ya no equitativa, sino proporcional a los pueblos indígenas de México”.

Agregó que por eso “ya es muy difícil resarcir tanto rezago, pero tendrá que hacerse poco a poco. Los indígenas de México tienen que estar mejor, porque se lo merecen. Ellos han dado todo para los demás, ahora los demás deben de contribuir para ellos”.

No hay comentarios.: