¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 oct 2009

Solicita CNC mayor apoyo para 20 mil comunidades indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- La CNC solicitó que la Comisión de Desarrollo Indígena sea sectorizada en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para otorgar más apoyo y atención a unas 20 mil comunidades indígenas ubicadas en más de mil 500 municipios.

Ello, con el fin de atacar con mayor eficiencia la pobreza y marginación que las afecta, expuso el secretario de Asuntos Indígenas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ignacio Martínez Tadeo.

Alertó que 144 lenguas nativas están en riesgo de extinción, de las cuales 21 se encuentran en situación crítica, como la chontal de Oaxaca, lacandón de Chiapas, náhuatl de Tabasco y el awakateco, del que sólo tres personas en Campeche lo hablan; seguido del tuzanteco, en Chiapas, con cinco.

En vísperas del "Día Nacional de la Resistencia India", señaló que más de 12 millones de indígenas en México sufren en pleno siglo XXI exclusión, pobreza y una inexorable marcha hacia su extinción definitiva.

Al reunirse con Cruz López Aguilar, presidente de esta central campesina, comentó que los indígenas que sobreviven en México siguen siendo agobiados por la miseria y por el protagonismo asistencialista de funcionarios.

Por ello, demandó, que la Comisión de Desarrollo Indígena sea sectorizada en la SRA, que en lugar de desaparecerla debe ser fortalecida, para que la atención a este segmento de la población sea completa.

El funcionario cenecista demandó al gobierno federal aplicar y hacer realidad la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobado en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas.

No hay comentarios.: