San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- El gobierno de Chiapas no sólo cuenta ya con el "plan definitivo" para la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, sino que ya comenzó las obras desde hace meses en distintos puntos del trayecto, aunque no todo se ha hecho público.
En el Plan de desarrollo en zona de influencia de la autopista San-Cristóbal-Palenque, del Instituto de Fomento de la Agricultura Tropical (IFAT) del gobierno estatal, no sólo se especifican decenas de nuevos cultivos (macadamia, hule, palma y litchi, entre otros) que se promoverán en los territorios indígenas que atravesará la autopista, sino que ofrece un plano general de la obra proyectada.
Ya está determinada la trayectoria de la controvertida vía ultrarrápida que los gobiernos estatal y federal han promovido, con poca claridad pero mucho sazón, desde que se iniciaron las administraciones de Felipe Calderón y Juan Sabines Guerrero.
Esta semana el gobierno chiapaneco anunció que "en breve iniciará un amplio e incluyente proceso de consulta con las comunidades indígenas, mediante la Secretaría de Pueblos Indios y del Instituto Chiapas Solidario". También que "ya se cuenta con el trazo definitivo de la autopista". ¿Debe entenderse que la ruta está decidida, y se consultará a las comunidades sobre hechos consumados?
El plan detalla los cultivos que se impondrán en las comunidades de la "zona de influencia", aunque el boletín oficial publicado esta semana menciona que apenas les van a preguntar. Según el IFAT, están considerados los municipios de Huixtán, Oxchuc, Altamirano, Sabanilla, Tenejapa, San Juan Cancuc, Sitalá, Ocosingo, Chilón, Yajalón, Tumbalá y Salto de Agua, además de las dos municipalidades del plan.
En la zona norte ya está en marcha el tramo que incluirá un puente sobre el río Tulijá en la comunidad Tortuguero, cerca de Paso Naranjo (Salto de Agua). De allí saldrá a Cerro Norte por Actiopá Yochib, y de allí una larga línea recta hasta el también programado nuevo aeropuerto de Palenque. Por cierto, precisamente este jueves comenzaron un recorrido por la zona, que continuó hoy, más de 60 embajadores acreditados en México, evento inusitado que organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores para "vender" el producto de las ambiciosas obras ya iniciadas.
Hace tres meses, el gobernador Sabines visitó Totuguero para convencer a la población chol de la localidad de las bondades del plan carretero, turístico y agrícola. Por entonces comenzaron a trabajar las máquinas de los contratistas haciendo el "raspado" del entronque de la comunidad Santa María a Tránsito Paraíso, La Cascada Moypá y Tortuguero. También ahora hay un activo campamento del Ejército federal en Paso Naranjo.
El puente dará acceso al tramo de la autopista que vendrá de San Cristobal, pasando por Sitalá y Bachajón, hasta la comunidad Esperanza Morrison, municipio de Tumbalá (donde se localiza el municipio autónomo zapatista La Paz).
El mapa divulgado por el IFAT no especifíca esta ni otras rutas o desviaciones a lugares como Agua Azul (Tumbalá) y Misolhá (Salto de Agua), que son parte del proyecto turístico. El tronco central consiste en un primer tramo de San Cristóbal a Tenango, a través de Huixtán y Oxchuc. De allí sigue la porción más larga y rectilínea del proyecto (más de la mitad del total) hasta el puente de Tortuguero.
En tanto, el gobierno estatal "refrendó" en días pasados que "la nueva vía de comunicación, no pasará por la comunidad Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas", como lo indicaban planos anteriores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. No obstante, en las inmediaciones de Mitzitón prosiguen las obras de "ampliación" de la carretera a Comitán. El plano del IFAT, si bien es impreciso en el primer tramo que sale de San Cristóbal, en efecto elude Mitzitón y Los Llanos, ejidos en resistencia que han anunciado su rechazo a la carretera.
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