¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 sep 2009

Se pierde el saludo en poblaciones indígenas


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Los valores se han perdido en las comunidades indígenas, los saludos principalmente, por lo que ahora la enseñanza del mixteco en comunidades pretende enseñar a que los niños y bebes aprendan a saludar a la gente en el idioma Mixteco, plan que se desarrollará con la estrategia, "Nido de lenguas" proyecto para rescatar sus lenguas originarias con la participación de adultos y ancianos.

Ante la pérdida del Mixteco y con ello, el del saludo, por parte principalmente de los jóvenes y niños; "nido de lenguas" pretende su enseñanza desde bebes a fin de que este idioma no se pierda, ese uno de los principal factores por la que me integro a fin de que por lo menos, el saludo no se olvide, dio a conocer, en entrevista, Atristaìn García, persona de la tercera edad y caracterizada de la comunidad del oro.

Los valores juegan un papel determinante en la vida de los pueblos y ojala que la escuela y este tipo de proyectos de recuperación de la lengua, permita recuperar estos valores fundamentales.

Es triste que al encontrarnos de frente con otra persona, cual sea, por la calle, veredas o espacios públicos, los niños y jóvenes no sepan saludar a sus semejantes, ya que el saludo, uno de los valores más importantes de la humanidad se está perdiendo junto con la lengua.

Recuerda, “en mis tiempos éramos castigados cuando de niños no saludábamos a las personas de la tercera edad en el idioma Mixteco, entonces se decía buenos días tío, aunque no fuera algún familiar, y se saludaba a toda la gente que nos encontráramos en el camino, entonces el saludo era en palabras y si es posible de mano, y se entendía como un gesto de cercanía, de proximidad, de relaciones profesionales o afectivas o un mero gesto de cortesía y de buenas costumbres.

Ahora se pretende que los adultos y ancianos trabajen con los niños para que aprendan su lengua como idioma primario antes de hablar el español y sobre todo que este sea un aprendizaje en las comunidades donde las nuevas generaciones están dejando de hablar sus lengua originaria y donde hay eminente peligro de extinción.

Este proyecto pretende hacer conciencia a que se viva la lengua y se comunique a través de ella, aprender la cultura y la visión de la vida desde las sabidurías de las lenguas indígenas que se enmarcan la comunalidad.

Finalmente el señor Atristaìn García, llamó a que esta expresión verbal del saludo se haga en la lengua materna en las poblaciones y con ello fomentarlo como se empieza a hacer en algunas comunidades del distrito de Nochixtlán como Tilantongo, El Oro, Nuxaa y algunas comunidades de Tlaxiaco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola yo soy de ahia y conosco al senor atristain garcia alias el zorrillo q vive en el oro rumbo a chinapa y saludos para el oro desde aki donde se encuentra la raza q no se olviden de hablar el idioma mixteco y q ensene el senor no nomas puro bla bla y nada