¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 sep 2009

Ocultan a indígenas rebrote de influenza A H1N1


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Ante la alarma de la influenza AH1N1 que ha surgido esta semana en varias comunidades de la región Mixteca de Oaxaca, y ante la suspensión de clases en cuatro albergues escolares indígenas donde a dos niños se la detectaron y que después se diera el fallecimiento de una persona del sexo femenino de la comunidad de San Miguel Achiutla, el Hospital rural numero 34 de la ciudad de Tlaxiaco, ha negado todo tipo de información.

Se vive alarma en San Mateo Peñasco, Magdalena, San Antonio Sinicahua y San Agustín Tlacotepec, donde el sector salud anuncio siete casos y de los cuales solo uno fue detectado con esta enfermedad, y sobre el fallecimiento de una mujer que al parecer se dio por esta enfermedad, mientras tanto los datos se han quedado escondidos en el IMSS de Tlaxiaco, donde los directivos han cerrado las puertas ante esta información.

Nosotros llegamos a esta institución para pedir información de esta alarma, a lo que fue negada en su totalidad, y solo la enfermera Delfina Adela Ortiz, dijo que no pasa nada y solo dio algunas recomendaciones, después de tantas vueltas y espera el director de este hospital permaneció encerrado sin atender a nuestra petición de información.

Mientras tanto las autoridades de San Agustín Tlacotepec, población donde siete niños tenían algunas de las características de la Influenza, tomaron las medidas necesarias de higiene y suspendieron las clases en el albergue escolar indígena, lugar donde estudian estos niños.

Así también personal de los albergues escolares indígenas iniciaron trabajos de supervisión y suspendieron clases en cuatro comunidades cercanas a donde se registraron estos casos., por lo que se prevé continuar la supervisión en los 52 albergues escolares donde estudian más de 2 mil niños indígenas.

Mientras tanto a través de una prueba rápida se comprobó que en la comunidad de Sinicahua existe un caso, por lo que también suspendieron clase e iniciaron trabajos de limpieza. Cabe recalcar que las personas mayores de esta comunidad también presentaron estos síntomas.

¿La Influenza es una enfermedad grave?

Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte.

En especial es necesario vigilar a los niños, ya que si ingieren ácido acetilsalicílico (aspirina y similares) pueden presentar encefalitis.

La influenza es causada por un virus, para el cual no existe tratamiento. Sin embargo hay medicamentos que disminuyen las molestias de la enfermedad, acortan su duración y disminuyen los síntomas, especialmente cuando se administran durante las primeras 48 horas de la enfermedad.

No hay comentarios.: