¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 sep 2009

Abundan las Jacintas: CNDH

Ciudad Victoria, Tamps., (La Jornada).- José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que en México "hay muchas Jacintas, porque estamos lejos de que se cumpla con el respeto a las garantías individuales de los niños, las mujeres y los indígenas, que son los grupos más vulnerables de la sociedad en cuanto a esas prerrogativas".

Al concluir la firma de un convenio entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el gobierno estatal para capacitar a los policías –el cual Soberanes firmó como testigo– se preguntó al ombudsman cuántas Jacintas hay en México, en alusión a Jacinta Francisco Marcial, la indígena liberada recientemente después de pasar más de tres años en prisión acusada de haber secuestrado a seis agentes federales.

–Ufffff, muchas –respondió.

Luego se refirió a que la situación en México está tan complicada que no se puede regresar al Ejército a sus cuarteles. "Eso sería una locura", dijo luego de acusar a colaboradores del presidente Felipe Calderón de fallarle al país en la lucha contra el crimen organizado.

Uno de ellos, dijo, es el ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien además de ocultar información, rechazaba las recomendaciones emitidas por la CNDH por supuestas violaciones a las garantías individuales de la sociedad.

"Dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores predican el respeto a los derechos humanos en el exterior, pero no en México", acusó.

Señaló que aunque la Secretaría de la Defensa Nacional ha aceptado las recomendaciones emitidas por la CNDH, también es cierto que tiene algunas pendientes por cumplir.

Dijo que la CNDH cuenta con expedientes que demuestran violaciones a las garantías individuales de las personas, desapariciones y hasta casos de tortura que han cometido elementos del Ejército en la lucha contra el crimen y la delincuencia organizada.

No hay comentarios.: