¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 sep 2009

Certificará OIT fincas cafetaleras de Chiapas por no emplear menores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) certificará a 17 fincas cafetaleras de la entidad como "libres de trabajo infantil", luego de confirmar que esas áreas cultivables carecen de menores que laboren en ellas.

El estatus se gestionó tras el encuentro entre el gobernador, Juan Sabines Guerrero y el director de la Oficina para México y Cuba de la OIT, Germán López Morales, quien exaltó el logro del gobierno estatal de erradicar el trabajo infantil de esas fincas cafetaleras.

Ambos funcionarios abrieron la posibilidad de iniciar una agenda de trabajo para reforzar y revisar la atención a las comunidades indígenas de Chiapas, donde el gobierno del estado ha trabajado con éxito programas de atención específicos.

López Morales resaltó "la sensibilidad" de Sabines Guerrero en materia de atención a migrantes, en la erradicación del trabajo infantil de las fincas cafetaleras y en el tema de atención a las comunidades indígenas.

En esa reunión, López Morales estuvo acompañado del oficial de Programas, Thomas Wissing, y de la coordinadora de las normas del departamento de Seguridad Social de esa entidad, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ursula Kulke.

El gobernador Juan Sabines acordó con el director de la OIT para México y Cuba, concretar los temas dentro de la Agenda Chiapas-ONU, que desde 2007 se trabaja con el coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Soliman.

En el encuentro, López Morales conoció más a fondo las acciones que promueven y garantizan el respeto en Chiapas a los migrantes, como la gran reforma que elimina en este rubro la palabra "ilegal" de todas las leyes chiapanecas, por ser discriminatoria.

Asimismo, el establecimiento de la Fiscalía para Migrantes, que garantiza a este sector vulnerable el acceso a la procuración de justicia, entre otros.

Se congratuló por la coincidencia de visiones y trabajo a favor de los derechos laborales. Explicó que la organización que representa impulsa un programa que garantice los derechos laborales en fincas cafetaleras, y la erradicación del trabajo infantil de estos lugares.

Sabines Guerrero explicó que el gobierno de Chiapas certifica y apoya la comercialización del café libre de trabajo infantil, y a la par acerca de los espacios de denuncia para los trabajadores de las fincas para que reciban el pago justo y prestaciones de seguridad social.

No hay comentarios.: