¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 sep 2009

Aumentan los hablantes de lenguas indígenas en las grandes ciudades de México

Ciudad de México, DF., (EFE).- Los hablantes de lenguas indígenas mexicanas han aumentado su presencia en las grandes ciudades del país, explicó hoy la antropóloga Regina Martínez Casas en un foro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"En el México del siglo XXI ya no podemos seguir pensando que lo indígena está completamente en el campo, cuando el sector agrario ha decaído en los últimos años expulsando a sus habitantes originarios, indígenas en buena parte, a las urbes medias y grandes", apuntó Martínez Casas.

La mitad de los hablantes de lenguas aborígenes habita en las ciudades medianas del país y una tercera parte en las grandes urbes.

La experta citó cifras oficiales para mostrar que en el municipio de Ecatepec, en la zona metropolitana de Ciudad de México, y en Iztapalapa, uno de los distritos de la urbe, vive la mayor parte de los grupos de hablantes de lenguas indígenas del país.

La creencia popular ubica a la mayoría de los indígenas en los estados de Yucatán, Chiapas y Oaxaca, todos en el sureste de México.

"Esto requiere adecuar la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y otras en la materia", expresó. Comentó, asimismo, que en Iztapalapa hay más hablantes de chocholteco que en el sureño estado de Oaxaca, de donde es originaria la lengua.

Otros casos que apuntalan su tesis, explicó, son las bandas musicales compuestas por indígenas mixes y el empuje de los profesionales de origen zapoteco.

De acuerdo con el INAH, de las 124 lenguas que llegaron a registrarse en la época prehispánica y colonial en México, hoy quedan entre 50 y 60. Se estima que el número de indígenas en el país ronda el 10% de los 107 millones de habitantes, pero expertos, como el escritor Carlos Montemayor, indican que pueden ser hasta un 25%.

No hay comentarios.: