¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 sep 2009

Apresan a funcionario judicial en Tlaxiaco, Oaxaca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Ciudadanos de Tlaxiaco que tomaron por tres días las oficinas de la subprocuraduría de la Mixteca de la agencia local del ministerio público, lograron que finalmente el domingo a las 7 de la mañana, el fiscal de juicio oral, Luis Miguel Urbina Calvo, fuera trasladado a la cárcel de esta población, señalado como uno de los tres responsables del secuestro, abuso sexual e intento de violación a una joven de 20 años.

La toma de esta oficina se dio desde viernes cuando la gente se enteró de estas anomalías en que se encontraba este administrador de justicia y ante la cerrazón de la aplicación de la misma, acudieron y con ello tomaron los principales accesos a la ciudad y no permitieron la salida de esta persona.

A este hecho acudió la policía preventiva del estado para poner el orden y después de mucha espera se dieron los primeros connatos de violencia, donde las personas arrojaron piedras contra la dependencia en exigencia de justicia, pedían castigo y amenazaban con entrar al lugar para aplicar sus leyes.

Piedras y palos fueron arrimados frente a esta institución, bloqueos permanentes en los principales accesos, pintas en exigencia de justicia, personas con palos y fierros en las manos se impacientaban ante la tardanza.

Así con varios connatos de enfrentamientos, fue el domingo por la mañana cuando el fiscal de juicio oral, Luis Miguel Urbina Calvo fue trasladado a la cárcel de la ciudad de Tlaxiaco en fuerte dispositivo de seguridad y será este martes cuando se enfrente con su acusante en juicio oral para declarar y aplicar las leyes correspondientes.

Por su parte la victima da a conocer que solo pide castigo a los responsables que la maltrataron y la humillaron con manoseos y burlas, y que gracias a su mama que siempre ha estado con ella, así también agradece la participación de la policía municipal que la localizaron entre el bosque amarrada de pies, manos y amordazada de la boca.

Ella da a conocer que estuvo en esas condiciones desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, hora en que el hombre que la estaba vigilando desapareció, fue cuando ella ingeniándoselas pudo sacar de entre sus ropas su celular y marcar varias veces hasta que su mamá logró entenderle que estaba en el Luis vega, un lugar cerca del deportivo de esta localidad.

Mientras tanto su mamá, a raíz de que sus patrones la estaban buscando porque no llegaba a tiempo a su trabajo, inicio su búsqueda con la ayuda del agente municipal del barrio de San Miguel, lugar en donde viven, fue así que por la tarde recibió esta llamada que por varias veces no le entendió hasta que lograron descifrar lo que decía para encontrarla.

Cabe recalcar que los hechos sucedieron el viernes por la mañana cuando Enedina Martina Gómez Reyes, fue interceptada por un vehículo color negro con los vidrios polarizados, donde tres hombres la subieron a la fuerza y quien al subir se dio cuenta de otra mujer vestida de suerte azul y pans del mismo color, iba privada, porque no se movió entre tanto forcejeo, de quien hasta el momento no se sabe nada, ni de los otros dos implicados en esta asunto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

POR DIOS PROFESOR MANUEL GÓMEZ MARTÍNEZ EX PRESIDENTE DE TLAXIACO Y FAMILIA DEJEN DE HACER TODO ESTE TEATRITO IMPUTANDO DELITOS A PERSONAS QUE HAN DADO RESULTADOS ,TIENE A LA GENTE ACARREADA DEL PUEBLO DE SU LADO MIENTRAS LES DE DE CENAR Y COMER COMO LO HICIERON EL DÍA DE SU MANIFESTACIÓN FRENTE A LA FISCALÍA QUE INCLUSO AFECTARON A LOS TRANSPORTISTAS, MUCHOS TLAXIAQUEÑOS YA NO CREEMOS EN SU TEATRITO MAL FUNDAMENTADO, VI LA NOTA EN EL PROGRAMA PUNTO DE PARTIDA Y ES MÁS QUE CLARO QUE ESTE "RECLAMO" NO FUE ESCRITO POR LA ACUSADA YA QUE POR LO PROYECTADO POR LA ACUSADA CARECE DE ESTE TIPO DE VOCABULARIO, SOY ESTUDIANTE UNIVERSITARIA Y NO SOY LA ÚNICA JOVEN INCONFORME POR QUERER VERLE LA CARA AL PUEBLO NO SÉ SI CON ESTO PROFESOR MANUEL PRETENDE GANAS VOTOS PARA SU HERMANO QUIEN TIENE INTENCIONES DE LLEGAR A LA PRESIDENCIA DEL PUEBLO O SIMPLEMENTE DESVIAR LA ATENCIÓN SOBRE LAS INVESTIGACIONES FUERTES Y SUSTENTADAS DE LA FISCALÍA EN CONTRA DE GENTE CERCANA A USTED, SOLO UNA PREGUNTA PROFESOR MANUEL, EN NINGUNA INSTANCIA DEL GOBIERNO AQUÍ EN TLAXIACO HA TENIDO ALGÚN REPORTE DE ALGUNA CHICA DESAPARECIDA, NI PADRES NI FAMILIARES SE HAN ACERCADO A LEVANTAR UN ACTA POR EL CASO DE DESAPARICIÓN, ¿SABÍA USTED ESO? OJALA QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SE ESTÁN PRESTANDO A ESTE SHOW TENGAN CONOCIMIENTO PLENO DE TODOS LOS HECHOS PORQUE SI UNA ALUMNA UNIVERSITARIA SABE MÁS QUE ELLOS ENTONCES DONDE ESTÁ SU NIVEL DE CREDIBILIDAD Y PROFESIONALISMO. N0 SE DEJEN ENGAÑAR TAN FACIL INVESTIGUEN POR SU PROPIA CUENTA!!!

Anónimo dijo...

QUE LASTIMA DEL COMENTARIO QUE HACE LA TAL ESTUDIANTE UNIVERSITARIA, DONDE PONE AL EXPRESIDENTE DE TLAXIACO COMO AUTOR DE LA VIOLENCIA DE LA GENTE EN TLAXIACO POR EL CASO DEL DELINCUENTE "FISCAL" LUIS M. URBINA... POR FAVOR SEUDOESTUDIENTE, SI NO SABES MEJOR NO DIGAS TONTERIAS,, LA GENTE ESTA ARTA DE QUE FUNCIONARIOS QUIERAN HACER LO QUE SE LES DE LAS GANAS SIN QUE SE HAGA JUSTICIA, OJALA Y LOS HABITANTES DE TLAXIACO HUBIERAN LINCHADO AL TAL LUIS URBINA, PORQUE SOLO ASI LOS DELINCUENTES VAN ENTENDER Y TAMBIEN SOLO ASI EL GOBIERNO HARA JUSTICIA DE CASOS QUE ESTA COMPLETAMENTE ENTERADO PERO SE HACEN LOS DORMIDOS, VILOACIONES, ABUSOS QUE EL GOBIERNO SABE QUE COMETEN SU GENTE PERO LO DEJA EN LA IMPUNIDAD, LASTIMA DE TU COMENTARIO ESTUDIANTE TAL VES TENGAS LA MISMA IDEA DEL DELICUENTE LUIS M. URBINA. YO FELICITO A GENTE DE TLAXICO POR SU VALOR, Y SI HUBO ALGUIEN QUE LOS APOYO CON ALIMENTOS O LO QUE SEA TAMBIEN LOS FELICTO. Y NO SE DEJEN HASTA QUE ESTE INUTIL FUNCIONARIO PAGUE SUS DELITOS..