¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 ago 2009

Olvida Texcoco a su población indígena

Texcoco, Méx., (Texcoco Mass Media).- El día de ayer se conmemoró el día internacional de los pueblos indígenas; en Texcoco fue un día más, común y corriente a pesar de contar todavía con población que es considerada como nativa y de ser uno de los municipios con más historia al haber tenido a uno de los países más poderosos de Mesoamérica, “los acolhuas”.

Según datos ofrecidos por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, el territorio mexiquense cuenta con más de 200 mil indígenas, originarios, de los más de 13 millones de habitantes en toda la entidad. El municipio que más número de estos tiene es San Felipe del Progreso con más de 24 mil personas del pueblo Mazahua.

En el caso de Texcoco son reconocidas más de mil 500, sin contar a las personas indígenas que han llegado de otros estados de la república, estas se ubican principalmente en la zona de la montaña; es decir, en comunidades como San Jerónimo Amanalco, Santa María Tecuanulco, Santa Catarina del Monte, San Pablo Ixayoc, principalmente. La lengua madre es el nahuatl; a todos ellos se les conoce como el pueblo Nahua. Los habitantes de estas comunidades aseguran siempre han vivido bajo la marginación de todos y cada uno de los gobiernos que han pasado por el municipio.

Afirman que poco a poco se han perdido las tradiciones y la lengua debido a que las nuevas generaciones ya no están interesadas en conservarlas. Un vecino de Santa Catarina aseveró que alrededor de un 20 porciento de la comunidad aún habla en la lengua originaria, aunque la mayoría de ellos son personas mayores a los 50 años de edad. Es por eso que en sus escuelas, primarias y secundarias se imparten clases en nahuatl, para conservarla a pesar del tiempo.

Al preguntarles si festejarían la fecha o si tenían organizado algún evento dijeron, “ni sabíamos que se celebraba ese día; es más, no tenemos por qué hacerlo, ¿qué hay que festejar? Siempre nos han tenido en el olvido”. Dijeron que parecía que ellos solamente provocaran problemas pues a las autoridades municipales les causaba incomodidad hablar del tema.

Al respecto mencionaron que ante la falta de apoyos y abusos, se han tenido que organizar de manera comunitaria para detener los excesos. Un habitante de Santa Catarina afirmó, “acá nos juntamos para hacer las cosas, con lo poco que tenemos lo hacemos, sino fuera por eso no pasaría nada. Hasta tenemos nuestro propio servicio de transporte, cobra más barato y no manejan como locos, son los mismos del pueblo así que ya los conocemos”.

Un poblador de Santa María Tecuanulco afirmó que el gobierno municipal no ha ayudado lo suficiente para desarrollar a sus pueblos, “sí nos han pavimentado calles, han metido algo de drenaje y hasta dieron dos saloncitos para la escuela pero, acá en estos lados todavía hay mucha pobreza, hay muchas casitas de cartón, no sólo el techo, también sus paredes. No sé porque se olvidan de nosotros, no fueran elecciones porque hasta vienen a tocar a mi puerta para darme la mano”.

1 comentario:

Grupo "Cultural Natura" de Texcoco dijo...

BUENAS TARDES:
"GRUPO CULTURAL NATURA", ES UNA AGRUPACION JUVENIL QUE SE INTERESA POR LA DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN ESTOS MOMENTOS ESTAMOS BUSCANDO CONTACTOS PARA QUE EN LO FUTURO PODAMOS HACER UN TRABAJO EN DONDE SE INCLUYA INTEGRALMENTE A LA POBLACION. SOMOS ORIGINARIOS DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARIA.

ESTAMOS A SUS ORDENES.
MARGARITO MIRANDA, YAZMIN ARIAS, OSCAR SANZ.