¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 ago 2009

Inician indígenas movilizaciones por caso Acteal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., (Notimex).- Indígenas de la sociedad civil Las Abejas de Chenalhó iniciaron movilizaciones, ante el fallo que dará la SCJN sobre la situación de 40 indígenas acusados de participar en el asesinato de 45 personas en la comunidad de Acteal en 1997.

Las movilizaciones prevén, entre otras medidas, un plantón a partir de este martes a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la capital del país.

Durante un mitin realizado en la Plaza de la Catedral de esta ciudad, el presidente de la organización Las Abejas de Chenalhó, Sebastián Pérez Vázquez, planteó sus demandas e inconformidades sobre el resolutivo que la SCJN emitirá este miércoles 12 de agosto.

Asimismo, contradicen a quienes aseguran que la PGR habría presentado pruebas anómalas y que los procesos están viciados, permitiendo a los acusados por esos hechos quedar libres tras más de 10 años de presidio.

Sostuvo que a diferencia de distintas versiones, sí aportaron las pruebas suficientes para fundamentar las acusaciones en contra de los detenidos, pues "hemos rendido nuestros testimonios de los que los vimos, y además nos siguen llamando a declarar".

Los indígenas también manifiestan que al enterarse de este eventual fallo, "las comunidades están intranquilas porque temen la venganza de los acusados, y piensan que cuando estén libres van a venir a vengarse, por lo que hay incertidumbre".

Finalmente, en un comunicado hicieron un llamado a la SCJN para que sus integrantes piensen bien lo que harán.

Ante ello, anunciaron que un grupo de 40 indígenas se trasladará este martes a la ciudad de México para plantarse ante el edificio de la SCJN y exigir que no se conceda el amparo que dejaría libre a los acusados.

Otro grupo permanecerá en la plaza de la catedral de esta ciudad realizando diversos actos y por ello pidieron a las organizaciones sociales independientes unirse a su protesta.

No hay comentarios.: