¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 ago 2009

Impulsan diagnóstico de VIH en comunidades indígenas de México

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- Grupos étnicos del país acordaron emprender la realización de un diagnóstico de la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en sus comunidades a partir de septiembre u octubre próximos.

Al respecto, Valentín Torres, quien coordinó la mesa de "Salud, Nutrición y Medicina Tradicional", de la sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la CDI, admitió la falta de un diagnóstico real de la prevalencia del SIDA, aunque previó que la tasa es alta.

Durante el encuentro, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el indígena poblano añadió que su propuesta se centra en la amenaza del VHI/SIDA, debido a que los pueblos indígenas suelen tener bajos niveles de salud como consecuencia de diversos factores.

Todos ellos asociados a la pobreza, tales como la desnutrición, la contaminación ambiental y la insuficiente atención sanitaria, explicó tras ese encuentro organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Se trata, dijo, de que los pueblos indígenas tengan acceso a la información y a la infraestructura necesaria para la detección, el tratamiento y la protección ante este virus.

Dentro de la agenda correspondiente se realizarán actividades a fin de capacitar y sensibilizar a la población indígena del estado sobre la amenaza del VHI/SIDA, dada su vulnerabilidad y su exposición al virus por la falta de información y la migración en estas zonas.

Los esfuerzos se centran por lo tanto en el fortalecimiento a la prevención y en el acceso a la información de manera culturalmente apropiada sobre el VIH/SIDA en comunidades indígenas y migrantes, principalmente en el sur-sureste de México.

Los insuficientes progresos en materia de salud son indicios de la existencia en muchos países de una brecha persistente y profunda entre el reconocimiento oficial de los derechos de los pueblos indígenas y la situación real sobre el terreno.

Torres llamó a los gobiernos y a la sociedad civil para que actúen con urgencia y determinación a fin de eliminar esa brecha en lo concerniente a la aplicación con la plena colaboración con los pueblos indígenas.

Señaló que el fenómeno de la migración ha sido una causa principal para la propagación de la enfermedad, mientras que el sector salud no ha promovido la salud integral en las comunidades indígenas que incluya la educación sexual y el uso de métodos anticonceptivos.

Lo que se busca a partir del diagnóstico que se realizará es conocer la prevalencia, concientizar a la población sobre la amenaza de la enfermedad y la situación de los enfermos, a efecto de emprender un planintegral de atención en esas comunidades, informó.

No hay comentarios.: