¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 ago 2009

Oaxaca, por devolver el rostro indígena a los aniversarios de la Patria

Oaxaca, Oax., (e-consulta).- Las autoridades del Gobierno de Oaxaca se pronunciaron por devolverle el rostro indígena a las conmemoraciones del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia de México.

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz tomó la protesta, la noche de este martes, a los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión para celebrar estos actos trascendentales para la historia del país, en un acto celebrado en el Museo del Palacio.

"A pesar de que nuestros pueblos indígenas no han logrado su pleno desarrollo, su contribución ha sido primordial para la conformación de nuestra historia y la consolidación de nuestra patria", dijo.

"Su marginación y su pobreza no les arredra; les hace exigentes y reclaman con justicia por su dignidad plena", subrayó el Mandatario estatal ante representantes de los tres poderes del estado, integrantes de su gabinete y presidentes municipales de la entidad.

Estableció, asimismo, que "el reto de la Comisión para la conmemoración del bicentenario de la Independencia nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana es la reflexión fría pero mesurada, responsable y desinteresada, despojada de intereses partidistas o dogmatismos".

Sostuvo que "nuestra liberación debe ser ajena a caudillismos del pasado, pero también a intereses de nuevos redentores; nadie en lo individual le garantiza a los oaxaqueños y menos aún a los mexicanos, un futuro mejor o la solución mágica de problemas ancestrales".

Ruiz Ortiz estableció que "no es la desestabilización política acicateada por la ambición de alcanzar el poder como avanzaremos en Oaxaca o en México".

Afirmó que "nuestros pueblos saben lo que quieren y nosotros estamos convencidos que hemos respondido en la medida de las posibilidades locales y reclamando a la Federación lo que se le ha negado a Oaxaca durante décadas.

"Hemos defendido el Estado de Derecho sin negarnos al diálogo y esa sigue siendo nuestra premisa para que Oaxaca tenga las condiciones apropiadas para su desarrollo pleno", subrayó.

El también Presidente de las comisiones del centenario y del bicentenario señaló también que "la arrogancia de la burocracia impide que los pueblos tengan la infraestructura o las condiciones apropiadas para su desarrollo, en tanto otros, con insolente actitud mesiánica, enaltecen y llaman a la violencia".

Indicó que su compromiso en estas conmemoraciones consiste en profundizar en la razón social de las acciones de gobierno que seguirán ejerciendo y ahondar en el compromiso con los pueblos indígenas, "sin permitir que sean bastión ocasional de quienes quieren a toda costa ejercer un poder que le ha negado la propia gente".

Ulises Ruiz citó el pensamiento del presidente Benito Juárez: "el que os dirige la palabra, fiel a su deber y a su conciencia, seguirá consagrando sus desvelos a la defensa nacional, la promoverá por todo los medios que estén a su posibilidad, y con nuestro auxilio y cooperación, mantendrá alta y sin humillación la hermosa bandera de la independencia, de la libertad y del progreso, que México ha conquistado con el valor heroico de sus guerreros y con la sangre preciosa de sus hijos".

En opinión del actual Gobernador de Oaxaca "esa fue una sentencia lapidaria a populistas y a conservadores que hoy, al parecer, pretenden agitar o postrar a nuestra patria".

Antes, en su intervención, el secretario de Cultura y secretario Ejecutivo de la Comisión, Andrés Webster Henestrosa, dio a conocer que entre los proyectos que se planean poner en marcha está la conformación del Consejo de la crónica del estado, que buscará apoyar, difundir, asesorar, capacitar y coadyuvar en el desarrollo de las investigaciones y la difusión de las mismas, realizadas por los cronistas municipales.

Además, el Comité editorial se encargará de hacer la selección adecuada del material para ser publicado y difundido por el Comité de Centenarios Oaxaca 2010, ya sea en forma impresa, en CD o en la red de Internet.

Indicó que igualmente se prevé homenajear a especialistas y estudiosos de temas oaxaqueños, así como alentar en los oaxaqueños el interés por conocer su historia y fortalecer la memoria histórica mediante el proyecto: "Los centenarios en televisión y radio".

Lo mismo se convocará a los pintores oaxaqueños a participar en la elaboración de un conjunto de murales conmemorativos de ambos acontecimientos, en edificios públicos en los que se plasme la importante tradición pictórica de la entidad enriquecida con la propuesta de historiadores y cronistas.

Por su parte, el coordinador de la comisión, el ex gobernador interino Jesús Martínez Álvarez, detalló que la comisión está integrada por 16 comisionados presididos por el Gobernador del estado y quienes trabajarán bajo diversas líneas:

Memoria histórica; Cultura política y educación cívica; Patrimonio y promoción cultural y turística; Desarrollo humano y diversidad; así como Capital social: organización y sustentabilidad.

El ex secretario general del Partido Convergencia señaló que en las conmemoraciones se resaltará el impulso de la multiculturalidad que conforma Oaxaca, aunado a la riqueza natural que hacen del estado un repositorio espiritual de México, en el que la existencia de lenguas, costumbres y cosmovisiones ancestrales permiten recrear no sólo los tiempos anteriores a nuestra generación, sino también ser referencia y base para la sociedad actual.

No hay comentarios.: