¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 ago 2009

Líderes indígenas piden mayor espacio

Asunción, Paraguay, (La Nación).- La incorporación de las culturas ancestrales a los servicios de educación y salud es uno de los reclamos que hacen las líderes reunidas en el Taller Internacional de Planificación Estratégica y Mujeres Indígenas, que se realiza en nuestra capital con participación de representantes de todo el continente. Tarcila Rivera Zea, coordinadora del evento, explicó que “estamos aprendiendo a elaborar planes a corto, mediano y largo plazo para defender frente a los estados y las autoridades en general”. El evento que se lleva a cabo en el hotel Palmas del Sol (Avenida España al 200) reúne a mujeres líderes indígenas de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Guatemala, México, Honduras y Paraguay y continúa hoy y mañana.

Para Rivera Zea es necesario “hacer un esfuerzo grande por visualizar a los pueblos indígenas”. Rivera, de la comunidad quechua del Perú que tiene unos 10 millones de habitantes en ese país, expuso que es difícil aún hoy conocer las cantidades de cada grupo étnico en el continente: “Fíjate que no conocemos cuántos somos. ¿Saben los guaraníes cuántos son en el continente?”, se preguntó para señalar que los pueblos indígenas vienen trabajando para que en la ronda de censos prevista en el período 2010/2012 se incorporen preguntas que ayuden a determinar el origen indígena de buena parte de la población.

Por su parte, Hipólito Acevei, presidente de la Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (CAPI), dijo que “las mujeres, dentro de nuestra cosmovisión de pueblos indígenas son esperanza. Las mujeres, y los pueblos indígenas, siempre han tenido un trabajo silencioso por defender la vida, la familia, nuestra óptica comunitaria”.

No hay comentarios.: