¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 ago 2009

Migrantes mexicanos cuentan su historia

Los Ángeles, Estados Unidos, (La Opinión).- "En 1970 [mi abuelo] salió de su tierra natal, enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca y emigró a Estados Unidos en busca de suficiente dinero para poderse comprar dos vacas". Así empieza "La pobreza exige", la historia escrita por Janet Martínez, mexicana viviendo en Los Ángeles, que resultó ganadora del concurso "Historias de Migrantes" en el 2007.

Cada migrante tiene una historia como ésta para compartir, y por esta razón, el gobierno mexicano ha lanzado por tercera vez la convocatoria para este concurso, en el que se busca que los mexicanos que viven fuera de su país, o quienes han sido migrantes temporales y han regresado a México, cuenten con un espacio de reflexión sobre el impacto de la migración en la vida de las personas, las familias y las comunidades."A través este concurso muchas personas que han experimentado el fenómeno migratorio de manera personal, o por terceras personas, pueden expresar sus retos, motivaciones, éxitos y visión de la migración", explica Mireya Magaña, portavoz del Consulado General de México en Los Ángeles. "Con sus historias se abren nuevas vías de comunicación entre la sociedad generando la compresión de este fenómeno de alcance global".

El concurso, convocado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), cuenta con tres categorías: una para quienes se encuentran en territorio mexicano, otra para mexicanos que viven en Estados Unidos, y una tercera para mexicanos en cualquier otro país. En las tres categorías se nombran ganadores y menciones honoríficas.

En su primera edición en 2007, se enfocó en la migración de México hacia Estados Unidos, Los Ángeles tuvo ganadores en ambos rubros; con su relato "La pobreza exige", Martínez obtuvo el primer lugar. "Cabe mencionar que fue el gran espíritu de superación que por herencia tenemos los indígenas, que mi abuelo excedió por mucho su sueño de comprar dos vacas y regresar a México, pues logró comprar su casa en Los Ángeles, construyó una casa en la ciudad de México, y construyó otra casa en su pueblo natal", relata Martínez al final de su historia.

El primer concurso fue convocado en 2006 y contó con 1,048 historias participantes. En el segundo se abrió la convocatoria a mexicanos en todo el mundo y se recibieron 1,487 historias. "Esperamos que muchos migrantes participen y nos compartan sus historias pues ellas son fuente de entendimiento y en muchas ocasiones son de gran inspiración para otros", señaló Magaña.

La convocatoria, vigente hasta el 23 de octubre de 2009, está abierta para todos los mexicanos o personas de origen mexicano mayores de 16 años. Más información en:http://www.ime.gob.mx/ime2/images/concursos/2009_historia_migrantes.pdf.

No hay comentarios.: