San Cristóbal de las Casas, Chis., (EFE).- La organización civil Las Abejas, que integran indígenas de Chiapas, sur de México, pidió hoy que se investigue a quienes "trataron de ocultar pruebas contra los paramilitares" que presuntamente asesinaron a 45 indígenas tzotziles en la comunidad de Acteal en diciembre de 1997.
"No sabemos si los agentes del Ministerio Público (Fiscalía) o del Poder Judicial confundieron nuestros testimonios en su papeles, o quizá lo hicieron para preparar el camino a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberara a los presos", señaló la organización pacifista hoy durante una misa.
En un comunicado de prensa leído en una celebración donde fueron recordadas las 45 víctimas de la matanza del 22 de diciembre de 1997 en Acteal, la agrupación añadió que confía en que la verdad "tarde o temprano" salga a la luz.
Reiteraron que grupos de paramilitares estuvieron en los años noventa tras acciones como la quema de sus casas, el robo a sus cosechas y la matanza de sus hermanos, donde los agresores "eran apoyados por la policía estatal y el Ejército mexicano".
A la organización civil Las Abejas pertenecían las 21 mujeres, 15 niños y 9 hombres asesinados hace once años y ocho meses en Chiapas, un crimen en el cual parte dos decenas de los condenados fueron liberados este mes por irregularidades en el proceso seguido contra ellos.
El mensaje reitera que "no son inocentes" los indígenas excarcelados el pasado 13 de agosto, que pasaron más de diez años entre rejas antes de ser liberados tras anular las condenas en su contra la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) mexicana.
"Son nuestros hermanos tzotziles que fueron manipulados por el gobierno. Pero aunque su culpa sea menor que la de los autores intelectuales que los utilizaron como títeres, ellos también tienen su parte", agregaron los indígenas de Las Abejas.
A la celebración eucarística asistieron diez sacerdotes, entre ellos el presidente de la Confederación de Provinciales de los Jesuitas de dieciocho países de América Latina, el peruano Ernesto Cavassa.
En relación con la matanza de Acteal ayer el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Fiscalía federal, Juan Miguel Alcántara, dijo al término de una reunión de fiscales estatales celebrada en Mérida que el organismo estaba revisando el caso para determinar "lo que pudo hacerse mal".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario