¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 ago 2009

En su fiesta, San Bartolo Soyaltepec recibe disco de su Banda de Música


Por René López, corresponsal

San Bartolo Soyaltepec, Oax.-
En la población de San Bartolo Soyaltepec, Teposcolula, mantendrán viva la música de viento y el recuerdo de que en esta población en su tradición, cultura e historia siempre ha contado con una banda de música de viento, luego de que sus integrantes y autoridades recibieron su primer material discográfico, en el marco de su fiesta patronal que se celebra del 22 al 26 de agosto.

Al recibir este fonograma que contiene 14 piezas musicales de la música de viento de Soyaltepec, la banda Soyatepetl; los integrantes consideraron importante este material, ya que hablará en el futuro de la existencia de una banda en este lugar.
Ellos consideraron que ante la falta de productividad del campo, los jóvenes y demás personas que saben tocar un instrumento, están abandonando la banda de música de viento, para irse a otros lugares en busca de algún empleo.

Ahora ya podemos escuchar la música que hacemos en la radio y en los aparatos de sonido de nuestra comunidad, con ello hay una recompensa y fomento a la música de viento, la que esperamos que aun permanezca viva. Dieron a conocer, Fernando Santiago Velasco y Cristian Aragón Ortiz, director e integrante de la banda.

Félix Santiago Cruz, presidente de la localidad, dijo que este es sueño que se hace realidad con la aportación de varios sectores que incluye la participación de la radiodifusora indigenista XETLA, la voz de la Mixteca, que desde principio ha estado con nosotros fomentando nuestra identidad y ahora con la grabación de nuestra música.

Así también agradeció la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, que aportó 25 mil doscientos pesos para el financiamiento de mil discos.

Hipólito Velasco soriano, dijo en entrevista sentirse orgulloso, ya que la banda ha tenido muchas bajas, y hubo una época en que el pueblo se quedó sin ella y ahora que lo existe, debemos todos valorarla, como lo estamos haciendo en este momento y mi contribución es que uno de mis hijos ya se ha integrado tocando un instrumento y por su parte los encargados del erario público también han puesto su parte con su financiamiento para la producción de este disco.

Los principales acontecimientos del pueblo se viven con la música ya que es ella la que expresa el sentir, por esta razón, la banda Soyatepetl, se mantiene viva para brindar alegría e identidad al municipio, la que renace en el año de 1997 a iniciativa de un grupo de cinco amigos, encabezados por el señor Lázaro Miguel Rodríguez, quienes deciden retomar ya esta herencia musical que data desde 1947 y la que ahora se fortlece con la grabación de esta memoria.

Recibieron el material discográfico, el comité de cultura comunitaria representando por Fernando Santiago Velasco y Martiniano miguel, autoridades municipales y servidores públicos de comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

yo escuche su disco y la verdad me parecio muy bueno. yo soy del puerto de Veracruz pero tengo familiares en Oxaca .

Anónimo dijo...

Hola por favor si alguien puede subir la musica de la banda del pueblo de san bartolo o fotos por favor haganlo es importante que conoscan mas de este bello pueblito

Anónimo dijo...

hola cuando suben la musica quiero volver a escuchar la musica del pueblo de mi padren por que la escuche solamente una vez por que me prestaron un disco . gracias Un abrazo y beso desde el bello puerto de Veracruz.

JazKz dijo...

Eso es todo Muchachos........ siganle echando Muchisisimas GANAS a estos proyectos en verdad es un orgullo muy GRANDE ser parte de San Bartolo Soyaltepec y la musica q tocan es invaluable.... ojala que se haga una página en internet de SBS para un encuentro de todos los que radicamos en el DF, Estado de México y Veracruz..... Saludos!!!!

Atte: Jazmín ramírez

Anónimo dijo...

HOLA QUE GUSTO ME DA VER QUE SI GENTE QUE SE INTERESA EN SABER SOBRE ESTE LUGAR Y OJALA ALGUIEN TUVIERA ALGUN VIDEO QUE PUEDA SUBIR DECIRNOS COMO PODEMOS VERLO EN VERDAD ES UN ORGULLO PERTENECER A ESTE LUGAR SALUDOS A TODOS LOS QUE HAN DEJADO COMENTARIOS SIGAMOS ADELANTE

jose luis soriano dijo...

Excelente Muchachos es importante por este medio promocionar y dar a conocer las raices y tradiciones del pueblo, habemos personas que se nos dificulta un poco pero en lo personal hare el esfuerzo junto con mi familia de escucharlos personalmente.

Unknown dijo...

Hola que tal, los felicito por todos los logros... y tambien si pueden subir fos o videos de la fiesta.. y claro del Patron tambien yo radico en Los Angeles... CA. y tengo muchos anos que no he podido ir a la fiesta mis padres son de ahi.. un saludo a todos mis paisanos..

Anónimo dijo...

hola muchachos como estan este 15 de mayo estuve en la fiesta de san isidro labrador en tejocotal y me entere que ustedes se habian separado espero que esto sea un simpke chisme por que este 24 de agosto queria ir a escuchar a la banda y adquirir su segundo disco bueno si hay por cierto por que no suben musica o un video un saludo desde el puerto de veracruz.

Julio dijo...

Echenle Ganas Muchachos! Todo Se Puede Saludos Para Todos Los De La Banda Y En Especial Para Toda La Familia Ramirez!
Atte:Julio Miguel Desde Los Angeles! Y Arriba Los Lakers!!!

Anónimo dijo...

Anonimo felicidades espero mas de mi pueblo y de mi jente bonita saludos desde veracuz ver

Anónimo dijo...

felicidades ala banda de musica por su nuevo disco buena musica y sigan adelante con la proxima produccion discografica. saludos atodos los integrantes en especial a la familia velasco garcia. atte: desde los angeles ex-integrante de la banda soyaltepetl.aguila1284@hotmail.com. mi amigo julio miguel de soyaltepec. si te puedes comunicar conmigo a qui en los angeles.a aguila1284@hotmail.com. mandame mensaje. arriva los lakers

Isaías López R. dijo...

Hola, que bueno que la música de viento siga viva en nuestro querido pueblo, animo muchachos de la la banda, saludos a todos los paisanos que por este medio se enteren en donde quiera que estén; saludos a la familia López Ramírez.

Isaías López R. dijo...

Hola, que bueno que la música de viento siga viva en nuestro querido pueblo, animo muchachos de la la banda, saludos a todos los paisanos que por este medio se enteren en donde quiera que estén; saludos a la familia López Ramírez.

Isaías López R. dijo...

Hola, que bueno que la música de viento siga viva en nuestro querido pueblo, animo muchachos de la la banda, saludos a todos los paisanos que por este medio se enteren en donde quiera que estén; saludos a la familia López Ramírez.

Isaias Jr. y Papá dijo...

HOLA AMIGOS, ESTUPENDO EL DISCO, SI PUEDEN SUBAN LA MUSICA POR ESTE MEDIO, SALUDOS A TODOS LOS DEL PUEBLO QUE TINENEN ACCESO A ESTE MEDIO. ISAIAS LOPEZ, JR.