¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 ago 2009

Celebran en Peto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
En el Parque Principal de este municipio se llevo a cabo el pasado domingo 9 de agosto la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, organizado por Indemaya, el Instituto de Cultura y el Ayuntamiento local.

En el evento, José Vicente Domínguez Canto, presidente Municipal de Peto, agradeció que se haya escogido la localidad para este evento, y reconoció la labor de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), enh favor de los mayas.

Durante el acto hizo presentación de Moisés Hernández con su música autóctona, el ballet folklórico del Ayuntamiento y cantantes en lengua maya de la región.

Como dato relevante, se recordó que la lengua maya es la primera voz indígena de América Latina que se conserva desde hace milenios, y que en la actualidad viven en Yucatán 967 mil indígenas mayas. El 53 por ciento de la población yucateca es maya-hablante y se continúa trabajando por su incorporación en los programas educativos.

"La maya se debe revivir y hablar no se debe sentir vergüenza en hablarlo en cualquier lugar ya que Yucatán es pueblo de muchas maravillas", dijo Adolfo Pool Pech, quien destacó la importancia que en este sentido juega la radio XEPET "La Voz de los Mayas", perteneciente a la Red de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) y que se ubica en Peto.

No hay comentarios.: