¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 jul 2009

Distribuyen carteles para denunciar la compra y coacción del voto entre indígenas

Ciudad de México, DF., (El Informador).- A cuatro días de la elección federal, inició la distribución y difusión de 12 mil carteles en 29 variantes lingüísticas para la prevención y denuncia de los delitos electorales entre los grupos vulnerables, como la compra y coacción del voto.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) anunciaron el inicio de la entrega de los materiales, que están dirigidos a una población aproximada de tres millones de personas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ese número de indígenas habitan en municipios con un alto número de hablantes de alguna lengua indígena nacional.

Debido a la diversidad lingüística en nuestro país, fue necesario realizar una selección de idiomas para desarrollar esta edición que consta de un tiraje de 12 mil carteles, en los que destacan las 16 variantes traducidas este año y la reimpresión de 13 realizadas en años anteriores.

A través de un comunicado, se informó que los carteles forman parte del trabajo conjunto que han venido realizando estas instituciones desde el año 2006 en beneficio de los hablantes de lenguas indígenas y de la población en general de nuestro país y para este 2009.

La información que busca orientar acerca de los delitos electorales permitirá a indígenas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán conocer información sobre las acciones para denunciar cualquier anomalía el próximo domingo, cuando se realice la elección federal y las que corresponden a las locales y estatales.

"Dada la relevancia del proceso electoral del próximo 5 de julio donde serán elegidos diferentes representantes populares tanto a nivel local como federal, es necesaria una participación ciudadana informada al momento de elegir a su candidato y ejercer su voto, por lo que los carteles serán distribuidos en los estados mencionados en el marco de las elecciones", dieron a conocer las instituciones.

Los criterios empleados para la selección de las agrupaciones y variantes lingüísticas fueron: la vitalidad de la lengua (la población con mayor número de hablantes de lengua indígena), los distritos electorales indígenas y la participación electoral en los comicios anteriores en dichos distritos.

El INALI informó que los carteles también se pueden consultarla en su página electrónica: www.inali.gob.mx

No hay comentarios.: