¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 jul 2009

Menos del 1% de los indígenas acceden a la educación superior

Morelia, Mich., (Cambio).- La educación superior indígena sufre un grave atraso en materia de espacios educativos, en todo el país, ya que el reducido número de instituciones que prestan dicho servicio a las etnias del país no alcanzan para captar al escaso poco menos del uno por ciento de los estudiantes en dichas universidades.

Este fue uno de los resultados de la Sesión de la Red de Universidades Interculturales de la República (Redui) Mexicana, que se llevó a cabo el día de ayer en la ciudad de Pátzcuaro. En la que además se externó la necesidad de exigir mayores recursos para poder acercar a los indígenas a la educación superior .

Los rectores que participaron en dicha reunión fueron los de las universidades Interculturales de Tabasco, institución a cargo de Pedro Pérez Luciano; Sergio Téllez Galván Veracruz; del Estado de México, José Francisco Monroy Gaytán; Abad Carrasco Zúñiga de Guerrero; de San Luís Potosí, Salvador Silva Carrillo ; Andrés Fábregas Puig de Chiapas, Vicente Luna Patricio de Puebla y Hugo Rodríguez Uribe de Michoacán.

Por la noche los rectores mantuvieron en una reunión con el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, el secretario de los Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero, el subsecretario de Gobierno, David Garibay y la asesora del gobernador Patricia Flores, en la que expresaron su beneplácito tras la creación en la actual administración de la Universidad Intercultural de Michoacán.

El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Andrés Fábregas Puig, y director de la Redui, expresó el agradecimiento de la red hacia el gobierno de Michoacán por las facilidades dadas para el evento. A su vez comentó la necesidad que se siga impulsando la creación de instituciones para fortalecer la educación indígena, así como la demanda al Congreso de la Unión de exigir y bajar mayores recursos para dicho rubro.

Luz Valentín, representante de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), habló en purépecha, lenguaje en el que deseo buen viaje a los rectores. Ya en español, aseveró la complejidad que representa sistematizar el conocimiento indígena. “No es sencillo introducirse al conocimiento indígena, sin embargo es plausible la responsabilidad en cada una de las universidades interculturales”.

Durante la plática realizada en Casa de Gobierno, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, David Garibay , reconoció la importancia de en medida de lo posible cubrir las necesidades de la población indígena. “Es un compromiso para el gobierno del estado todo lo que corresponde a los pueblos indígenas, Michoacán expulsa a muchos jóvenes por el fenómenos de la migración por la falta de oportunidades, y este tipo de esfuerzo como universidades les dan una opción para continuar estudiando”.

Finalmente los rectores acordaron estrechar lazos tanto con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Michoacana, así como dependencias gubernamentales para fortalecer y avanzar en temas como la creación de sistemas interculturales en educación básica y media superior.

Cabe mencionar que en Michoacán habitan, según el último dato del INEGI 121 mil indígenas en las diferentes etnias y comunidades.

No hay comentarios.: