¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 jul 2009

Reparten priistas despensas en Magdalena Peñasco, Oaxaca


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
A unos días de las elecciones del 5 de julio, en la población de Guadalupe, Magdalena peñasco, Tlaxiaco, Oaxaca, el sábado por la mañana, un aproximado de 75 personas recibieron despensas a cambio de 60 pesos, copia credencial de elector y acta de nacimiento, que cuatro personas a bordo de dos camionetas fueron a recoger y entregar.

La entrega de despensa inicio desde las 9 de la mañana, cuando minutos antes, las autoridades por medio del aparato de sonido anunciaron que fueran por sus despensas llevando copia de la credencial de elector y acta de nacimiento.

Los vehículos se estacionaron al lado de de la iglesia, una camioneta chevrolet Luv, de color blanca, doble cabina, cargada de cajas de productos de despensa, otra una negra Ford explorer con la propaganda de Helidoro Díaz Escarraga.

La camioneta chevrolet Luv, se estacionó para hacer entrega de productos como aceite, arroz, azúcar, sopa, maicena, frijol, avena, entre otros, pero al ir haciendo entregando de esto fueron recogiendo las copias de credencial de elector y acta de nacimiento, mientras tanto la autoridades encabezados por Aron Ortiz, agente de Guadalupe, Magdalena Peñasco los formaban en fila para que estos recibieran sus productos.

Entre los cuatro sujetos había una mujer que al ir entregando las despensas decía, “verdad que van a votar por Eliodoro Díaz Escarraga” preguntaba, y todos contestaban, "¡siiiii!".

Una ciudadana preguntó que porque estaban cobrando las despensas a 60 pesos y por parte de quien venían, uno de los encargados que dijo llamarse Carlos Feria, dijo que eran de una asociación llamada Mitsa o Nissa de la ciudad de Tlaxiaco, pero cuando este estaba contestando, otro de sus compañeros interrumpió y dijo que si quería más datos que esperara hasta que terminaran de atender a la gente, además porque le hacía perder su tiempo.

Los ciudadanos formados en filas y con ayate en espalda recogieron sus productos pagando los sesenta pesos, pero algunos de ellos empezaron a murmurar que los productos estaban al mismo precio que en las tiendas de su comunidad.

Al ver la presencia de este medio de comunicación, las camionetas salieron huyendo de la comunidad y solo pudimos tomar algunas fotos de este acontecimiento.

Una ciudadana que omitió su nombre al preguntarle el porqué compró esos productos, dijo que la adquisición de estos es una falsedad, ya que sus precios están igual con las tiendas de su comunidad, ya nos vieron a cara dijo, además nos prometieron que si gana el PRI, nos van a seguir dando despensas, y esos a mi no me parece porque están jugando con nosotros, apuntó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lamento mucho que todavia sigan haciendo esto a la gente que no puede y sabe defenderse por estas razones; es una lastima para que gente asi llegue y se haga pasar por su preparacion engañando a la gente, que barbaridad; nunca va a ver cambio con estos cabrones sin idea...