¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 jun 2009

Se quejan artesanos mixtecos por falta de mercado


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Las artesanías viven la peor parte de su historia en la región; si los productos sintéticos hieren de muerte, la falta de mercados los mata, llega la crisis y los entierra, es el viacrucis que vive la gente de nuestra región mixteca.

Artesanos de la comunidad de Reyes Llano Grande Yucuhiti, afirman que la severa crisis económica que viven sus familiares, los ha orillado a emigrar de su lugar de origen en busca de recursos económicos, dejando los telares abandonados ante la falta de demanda en los productos.

Señalan que la elaboración de ropa, va desde los 8 días a los 3 meses, aparte que los tintes son extraídos de manera natural y la materia prima se encuentra en peligro de extinción esta situación complica aún más la elaboración de artesanías.

Las mujeres que se dedican al trabajo del tejido y bordado de bolsas, manteles y servilletas, son algunas de avanzada edad y las únicas que conocen la elaboración de productos esto implica una barrera de enseñanza con niños y jóvenes quienes prefieren continuar estudiando o salir en busca de trabajo.

Doña Matilde López España, artesana tejedora de bolsas, huipiles, servilletas y manteles, dijo que actualmente la situación económica es más severa, porque muchos de los productos que realiza no son comprados y ni siquiera tomados en cuenta.

Continuamente se enfrentan al regateo e incluso ha tenido que recurrir al trueque, cambiando alguna artesanía por alimentos, ropa, productos de abarrote entre otras necesidades y es que como están las cosas, ya solo trabajamos para cambiar nuestros productos.

Para no quedarnos sin comer tenemos que elaborar bolsas tejidas en telar de cintura, obras que tardan para su elaboración 8 o 10 días, con una serie de combinaciones de colores, figuras de grecas y nombres; son hilados que requiere de mucha atención y visibilidad para ir tejiendo formas y colores que incluso los ojos y la cintura son los que mas se cansan.

Actualmente los artesanos, se han enfrentado a un problema mayúsculo en el mercado de Tlaxiaco, al colocarse anuncios discriminatorios que prohíben la entrada a vendedores ambulantes y es que un artesano está considerado como tal por andar ofreciendo el producto.

Artesanas y artesanos, dicen estar excluidos de toda venta en la región al no contar con mercados que les den la oportunidad de vender los productos, sin embargo dicen que la ciudad de Tlaxiaco, esta considerada como una opción para vender, pero tampoco existe espacio apropiado, piden a las autoridades poner atención a los productos de la región.

No hay comentarios.: