¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 jun 2009

Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena

Oaxaca, Oax., (Olor a mi Tierra).- El Laboratorio de Teatro Campesino en Indígena (LTCI) inicia su temporada en el Ex convento de Culhuacán con tres puestas en escena de reconocidos autores mexicanos, todas bajo la dirección de la dramaturga mexicana María Alicia Martínez Medrano.

La temporada arranca el 19 de junio, todos los viernes, sábados y domingos a las 19:00 horas. Precios Populares.

Se acabó el tiempo del amor de Emilio Carballido (1925-2008), obra escrita en 1973, cuyo tema sigue teniendo mucha vigencia: las drogas y la intolerancia religiosa. Isaac, el personaje principal, ha perdido la razón por el consumo de drogas. En palabras de María Alicia Martínez Medrano, “Isaac es el símbolo del horror y es un personaje riquísimo para exhibir a la iglesia”. Estrena viernes 19 de junio.

Antes cruzaban ríos de Emilio Carballido, obra escrita en 1967 que retrata la incomprensión existente para con la gente mayor. Delía Rendón dice que la obra muestra “el cómo la gente los va relegando y no hacen caso a su experiencia, a pesar de que tienen tanto que aportar. Es un monólogo que habla de cómo se ha transformado su espacio de las personas de la tercera edad”. Estrena viernes 17 de julio.

La televisión enterrada de Tomás Espinosa (1947-1992), obra escrita en 1980, muestra la manera en que los medios se han posicionado por encima de los poderes del estado, y cómo la televisión ha cobrado un peso fundamental en la existencia de nuestra sociedad, al grado de separarla. Estrena viernes 21 de agosto.

En los montajes participan diez actores quienes forman parte del LTCI en la ciudad de México.

Jorge Suárez Rangel
Cayetano Martínez
Carmen García López
David Alpizar Mora
José de la Cruz León
Patricia Cruz Aramburo
Pamela Vázquez Luna
Cármen Reyes Zamora
Adriana Cruz Aramburo

El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena en 1983 inició actividades en Tabasco, apoyado por el entonces gobernador del estado, Enrique Gonzáles Pedrero y su esposa, Julieta Campos. Durante cinco años, la maestra María Alicia Martínez Medrano y un grupo de maestros coautores y fundadores del Laboratorio trabajaron con niños, jóvenes, adultos, viejos, hombres y mujeres de siete comunidades indígenas: Oxolotán, Mazateupa, Tucta, Simón Sarlat, Los Pájaros, Redención del Campesino y Villa Quetzalcóatl.

Objeto de premiaciones desde 1968, tanto en México como el extranjero, y participante en festivales en Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Sinaloa, Yucatán y Distrito Federal, así como en Nueva York, Cádiz y Madrid, el LTCI se ha dedicado a trabajar en pequeñas comunidades de no más de 2 mil habitantes, por lo general en condiciones de marginación económica y educativa.

Durante más de 35 años la directora de este proyecto artístico, único en su género, ha trabajado con comunidades campesinas e indígenas de todo el país con el fin de rescatar y difundir el arte escénico.

El proyecto es parte del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Delia Rendón asegura que los laboratorios de teatro buscan a partir producción y sustentabilidad. “El planteamiento de este proyecto es dar a conocer a los autores mexicanos, leyendo y analizando sus obras, a través de los distintos laboratorios de teatro”. Este trabajo se complementa con la lectura y el análisis de autores universales clásicos.

Sostiene que “en México hay discriminación en el teatro y casi no se presentan obras de autores mexicanos. Lo cual es triste porque muchos de ellos hablan de lo nuestro, de nuestra identidad”. Y aunque “es importante conocer a otros autores, pensamos que también es importante conocer la obra de nuestros dramaturgos”.

La directora, María Alicia Martínez Medrano, afirma entender las distintas problemáticas que enfrenta la juventud, “sin arte, sin danza, sin teatro, sin mecanismos educativos para desarrollarse”.

Por eso vamos a establecer un Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena aquí en la ciudad de México, en el Ex convento de Culhuacán. Hay gente que ya sabe qué es LTCI, pero queremos más alumnos, como ya los tenemos en distintos estados de la república”.

Asegura que “la discriminación del gobierno ha sido históricamente contra indígenas y campesinos fundamentalmente, pero en general es para con la gente marginada. Casi todos las culturas han hecho teatro, pero los malos gobiernos fueron arrumbando sus manifestaciones culturales”.

Por eso, dice “yo elegí trabajar con indígenas y campesinos. Muchos dramaturgos y directores estuvieron desde entonces a lado de nosotros fortaleciéndonos. No es de sorprenderse que un indígena o un campesino puede ser un gran actor. Hace cientos de años ellos hacían teatro, un teatro que hasta ahora no hemos rescatado”.

El trabajo del LTCI ha sido avalado por la crítica nacional e internacional de escritores, periodistas, dramaturgos y actores.

Esta no es la primera incursión del LTCI en el Ex convento de Culhuacán, anteriormente en el año 2000 presentó La dama Boba, de Elena Garro y Moctezuma II, Sergio Mañana, con mucho éxito.

Y como parte del aniversario luctuoso de Cristina Payán, el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, dirigido por María Alicia Martínez Medrano, presentó el 13 de Julio de 2007 la puesta en escena Conmemorantes, de Emilio Carballido. La puesta en escena conmovió a los asistentes.

Asimismo el LTCI impartió en 1999 y 2000 una serie de talleres de teatro dirigidos a niños, jóvenes, adultos y gente de la tercera edad.

Trabajos relevantes de Dirección Escénica de María Alicia Martínez Medrano

1. “Katún. Desfile por el 20º aniversario de Cordemex”, con 4,236 participantes en carros alegóricos sobre la historia de los Mayas y el henequén (kí) 1979.

2. De los niños del campo a los niños de la ciudad. Con 380 actores, músicos, bailarines y animales. Plaza de Toros de Villahermosa. 1984. Producción Gobierno del Estado de Tabasco

3. Una edad feliz de M.A.M.M., inspirada en los cuentos de Lilus Kikus de Elena Poniatowska, Dirección M.A.M.M. 1983 en la selva tabasqueña, con más de 400 niños. Producción Gobierno del Estado de Tabasco.

4. Bodas de Sangre de Federico García Lorca, en versión indígena y campesina de M.A.M.M.. Montada en las faldas de un cerro, en la selva tabasqueña. 1983. Con 180 actores. Oxolotán, Tabasco 1983; Xilotepec, Veracruz, 1984. Bosque de Chapultepec, México 1986 y 1989. Festival Latino, Catskills, Sullivan, County, Nueva York, EUA 1986. Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, Fuentevaqueros y Madrid, España 1987. Plaza México, DF 2005.

5. El Evangelio según San Mateo de M.A.M.M. Montada en el río y pueblo de Oxolotán. Con 570 actores Producción Gobierno del Estado de Tabasco.

6. La Tragedia del Jaguar de Autoría Chontal. Tucta, Nacajuca, Tabasco 1985; Bosque de Chapultepec, 1989

7. Romeo y Julieta de W. Shakespeare, versión indígena de M.A.M.M. Teatro Delacorte, Central Park, Nueva York y Teatro Griego de Culiacán, Sinaloa 1991. Producción Festival Latino y Festival Shakespeare de Nueva York, CONACULTA y DIFOCUR Sinaloa.

8. Concierto Bolero de M.A.M.M. Palacio de Bellas Artes y Auditorio Nacional. 1992. Producción CONACULTA Y Festival Internacional Cervantino.

9. “La Vaquería” de M.A.M.M. X’ocen, Yuc. Con más de 300 Oficiantes, actores y danzantes Mayas. 1992. Producción Carlos Payán Velver y Cristina Payán.

10. “El árbol de la vida” Dirección escénica de M.A.M.M. Ceremonias de 47 Culturas Indígenas de México, con más de 400 Oficiantes, danzantes, músicos y actores. Zócalo de la Ciudad de México 2000. Producción Instituto de Cultura de la Ciudad de México.

11. “Los 72 banda en Concierto. Homenaje a Dámaso Pérez Prado” de M.A.M.M. Con 78 actores y bailarines. Delegaciones del DF y Zócalo de la Ciudad de México, 2000. Producción Instituto de Cultura de la Ciudad de México y CONACULTA.

12. “2 de octubre 1968. Tragedia” Conmemoración del crimen de Tlatelolco. Participaron más de 4,000 estudiantes, maestros, actores, danzantes, zanqueros, etc. Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, México. 2006. Producción Secretaría de Cultura del GDF.

13. Desfile histórico del 20 de noviembre. Alrededor de 2,000 actores, músicos, caballos, carretas, carrozas, campamentos, etc. Paseo de la Reforma y Zócalo de la Ciudad de México. 2006. Producción Secretaría de Cultura del GDF.

No hay comentarios.: