¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 may 2009

Rinden homenaje a brigadistas muertos en incendios


La población rindió un sentido homenaje a quienes murieron tratando de sofocar los incendios forestales en la región mixteca de Oaxaca.

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
La noche del martes 5 de mayo, a la ciudad de Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca, llegaron los dos cuerpos de los brigadistas que perdieron la vida sofocando un incendio en la población de Tilantongo Nochixtlán, en su este su campamento recibieron un homenaje por las autoridades de la CONAFOR, ayuntamiento, amigos, vecinos y familiares, finalmente serán trasladados a sus comunidades, Unión y progreso y Yucunino, pertenecientes al municipio de Santiago Nuyoo.

A las 10:45 de la noche, los cuerpos de los fallecidos, Carmen Sebastián Cruz Bautista, de 52 años, y Hesiquio Vásquez López, de 55, llegaron a su campamento para recibir homenaje y ser velados en lugar que los reunía antes de cada contingencia.
En la presencia de brigadistas de la Costa, Valles Centrales, de Sola de Vega, sierra norte y demás regiones, reconocieron el trabajo que los brigadista acaecidos demostraron durante más de 10 años.

Jaime Santiago Ramírez, jefe de brigadistas en la región Mixteca, reconoció el trabajo de cada uno de ellos, su pasión y entrega por salvar el medio ambiente, en cada contingencia demostraron su entrega y el cansancio nunca los venció por ver apagados los arboles que ardían en llamas, porque ese es el mayor pago por esta labor.

Salvador Anta Fonseca, gerente regional de la Comisión Nacional Foresta en Oaxaca, se dirigió a nombre de los gobiernos Estatal y Federal, dijo que los decesos son un ejemplo del trabajo que a diario los brigadistas se enfrentan ante los incendio forestales, este es un hasta luego, porque con sus años de servicio al frente de la institución siempre demostraron su pasión, así también ofreció ayuda a sus familiares conforme lo marca la ley, y otros en que se les pueda ayudar.

Los cuerpos de Carmen Sebastián Cruz Bautista y Hesiquio Vásquez López, serán trasladados a sus comunidades de origen, Yucunino y Unión, localidades pertenecientes al municipio de Santiago Nuyoo.

En lo que va del año, los incendios forestales han causado la muerte a cinco personas en el estado de Oaxaca, y por primera vez en la historia los dos fallecidos pertenecen a esta instancia federal.

Estos casos se suman a los decesos ocurridos el 10 de abril, en donde perdió la vida, Gustavo Castellanos Velásquez y dos días después, Baruc Mateo Vásquez Martínez, ambos pobladores de Santiago Suchilquitongo Etla.

De acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, en lo que va del año se han registrado 162 incendios forestales en el Estado de Oaxaca, que han dañado más de diez mil hectáreas. El 80.6 por ciento corresponde a pastos y arbustos, el 9.9 por ciento al arbolado adulto, y el 9.5 por ciento al arbolado renuevo.

Mientras tanto actualmente la Conafor registra seis incendios activos en las comunidades: Santiago Tilantongo, Santa María Chimalapa, Candelaria Loxicha, San Antonio Baeza, Yautepec; San Pedro y San Pablo Teposcolula, y Santa María Huatulco.

No hay comentarios.: