¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 may 2009

Organizan el Festival Indígena "Wixaritari Tatei Kie"

Guadalajara, Jal., (La Jornada Jalisco).- Ubicado en la cumbre de la sierra Madre Occidental, desde hace cuatro años se instaló Tateikie, una empresa wixárika que desarrolló el concepto de eculturismo. Un centro ceremonial, cuatro cabañas, dos cocinas, un gran centro de exposiciones y área de acampado están dispuestos para recibir al turismo nacional y extranjero y mostrar las tradiciones de la comunidad indígena.

Esta iniciativa surgió en el 2006 cuando los huicholes de San Andrés Cohamiata decidieron crear un proyecto en beneficio de la comunidad, que les asegure ingresos a las familias y al mismo tiempo la continuidad de una herencia milenaria.

El coordinador de los artesanos, Gabriel Mijares, explicó que la empresa está dividida en las siguientes áreas: artesanal donde trabajan 400 personas; cocina que da empleo a ocho mujeres; cabañas de las que se encargan 12 huicholes; y cultura. “Ahí no trabaja nadie que no sea de la comunidad”.

Mijares indicó que tienen una casa o taller especial para la venta y fabricación de artesanías. “Allí las exhibimos y también los turistas tienen la posibilidad de vernos trabajar. Somos grupos de artesanos de ocho localidades las que estamos trabajando y este año incluimos otra localidad que es San Miguel. Así que ya casi somos 400 artesanos. Lo más importante es que ya no haya intermediarios. Porque el problema que siempre hemos tenido es que vienen extranjeros y compran y revenden. Queremos hacer el negocio directamente del artesano al comprador”.

Aseguró que cada fin de semana reciben “normalmente” cerca de 50 personas y en Semana Santa aproximadamente 100 personas. “Van mexicanos pero la mayor parte vienen de Estados Unidos, Francia, Austria”. La sola venta de artesanía les ha dejado ingresos cercanos a los 500 mil pesos en el primer año de la empresa.

En la actualidad los huicholes trabajan en la planificación de tours con guías para ofrecer un servicio más a los turistas. “Lo más importante es tener una fuente de trabajo garantizada para nuestros hijos. Estamos iniciando el trabajo pero que tengan para que el día de mañana no sufran como nosotros, sino que tengan su trabajo para no salir de la comunidad”, dijo Mijares.

Para iniciar Tateikie recibieron recursos estatales, de la Secretaría de Turismo de Jalisco, y federales, de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Forestal (Conafor). Los indígenas aportaron la mano de obra y los recursos naturales para la construcción.

Un festival y salida a Europa

En Tateikie los huicholes son bastante inquietos y siempre están buscando y encontrando nuevas oportunidades. Una de ellas es la organización del Festival Indígena Wixaritari Tatei Kie, en Puerto Vallarta, cuya primera edición se realizó hace cuatro años. Cada año más de 60 huicholes procedentes de San Andrés Cohamiata asisten al centro turístico con el fin de vender sus productos y también aprovechan el evento de 15 días para recaudar ropa y alimentos no perecederos para su comunidad.

Otro proyecto que surgió en Tateikie es la gira por Europa que realizarán 20 huicholes en mayo, apoyados por el Club de Rotarios de Zapopan, la CDI delegación Jalisco-Colima, la Secretaría de Cultura de Jalisco y la iniciativa privada. Durante 24 días visitarán 18 ciudades en cinco países en donde mostrarán su cultura e intentarán establecer relaciones comerciales sin intermediarios.

Cabe mencionar que para llegar a San Andrés Cohamiata se debe llegar a la comunidad de Ixtlán del Río, Nayarit, y tomar un taxi aéreo con un costo de mil pesos el viaje redondo. Por este medio se llega en 40 minutos. Para ir desde Guadalajara por tierra se debe tomar carretera a Colotlán, seguir a Huejúcar hasta Mezquitic. Una vez ahí, tomar camino hacia Huejuquilla rumbo a San Andrés Cohamiata que implica un recorrido de 10 horas.

No hay comentarios.: