¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 may 2009

Candidatos del PCD van por el rescate del campo

Oaxaca, Oax., (El Imparcial).- Prioridad al campo y a la educación propone Aristarco Aquino Solís candidato a la diputación federal por el distrito IV en Tlacolula de Matamoros.

Según el candidato, quien se dice ser un ciudadano y no un político, la alianza por la Calidad de la Educación busca unificar criterios y crear ciudadanos que adopten las posturas del gobierno por obligación sin discrepancias, por lo que se pone en riesgo contar con una educación de calidad, científica, popular y laica.

Por lo que plantea crear las condiciones en las que padres de familia y pueblo puedan diseñar su propio programa independiente en cada localidad para diseñar planes de estudio y estrategias que logren desarrollar las comunidades de una forma sustentable.

Asimismo, propone vigilar el destino de los recursos para que lleguen a las manos que los necesitan y así parar la inmigración que ha azotado a todo el estado.
El aspirante a diputado aseveró que es necesario terminar con el modelo económico neoliberal el cual ha favorecido sólo a grandes trasnacionales y ha obligado a los ciudadanos a consumir sus productos a un alto costo, lo que ha provocado el abandono del campo y los pequeños productores y ha creado una migración en la localidad de hasta un 40 por ciento de la población.

Miahuatlán, candidata ciudadana

“Soy una candidata ciudadana, orgullosamente indígena y conciente de las necesidades de la población”, dice Alda Valencia, candidata originaria de San Agustín Loxicha, lugar que a raíz de los conflictos, el gobierno decidió militarizar.
“Así como sucede en San Agustín pasa en otras cabeceras, los recursos se quedan siempre en manos de los gobiernos municipales que están coludidos con el gobierno estatal, por lo que año con año vemos enriquecimiento, vehículos nuevos, sin embargo las escuelas se encuentran en pésimo estado y en los centros de salud no hay medicamentos, yo lo he vivido el otro día mi hermana estuvo tirada en la carretera horas esperando una ambulancia”, relata.

“Lo sé por que lo he vivido, he sido parte de ese dolor, en Huatulco no hay fomento, la inyección de capital está concentrada en los hoteleros, y los habitantes ni siquiera tienen el derecho de vender en sus playas, no hay un lugar para ellos, para los pobres”.

“En Yautepec, año con año se echan a perder toneladas de maguey porque no hay apoyo a productores de mezcal por lo que se desperdician miles de litros de mezcal de buena calidad que los fabricantes no tienen posibilidad de comerciar”, aseguró.
Por lo que su propuesta radica en crear enlaces con verdaderos líderes populares para conocer sus necesidades y así hacer llegar los recursos en programas que se apliquen ya que “los gobiernos utilizan a los pueblos indígenas como su caja chica.”

Teotitlán, región empobrecida

Por su parte, Froilán Maximino Merino Pineda, candidato por el distrito VIII, señala que en esta población donde el 70 por ciento es de extracción mazateca como él, se viven condiciones críticas “el 40 por ciento de la población emigra a ciudad de México Puebla o Tehuacán por la falta de empleo”.

Por lo que propone dar parte de su salario como representante popular, para ayudar a crear más recursos para la gente más pobre “soy de la clase baja, he vivido siempre con las mínimas condiciones de comodidad”.
Por lo que invita a votar por Convergencia para “terminar con los cacicazgos que han sumido a la región en la pobreza” y aplicar bien los recursos en el ramo del campo, la educación y la salud.

Santa Lucía, gobierno simulado

David Concha Alcázar, candidato por el distrito IX, señaló que “los oaxaqueños vivimos un gran rezago educativo, son muchos los recursos que no se han aplicado existen muchos talleres de computación sin computadoras, ya que los recursos se les da un uso político, para promoción”.

Por lo que propone la organización social, para acercarse a los electores con proyectos productivos, y garantizar con el apoyo de los diputados, logras que la gente pueda comercializar sus productos, así como el uso de tecnología de punta, para aprovechar los recursos al máximo: “no podemos seguir desperdiciando tanta agua, necesitamos crear un verdadero desarrollo sustentable no sólo en el discurso, sino que debemos instruir a los productores capacitarlos, para salir de la condición que vive la zona rural”.

Los candidatos de Convergencia coincidieron en este mensaje: Hoy tenemos la posibilidad de cambiar por un cuerpo legislativo independiente al servicio del pueblo, por lo que invitaron a votar por la alianza “Salvemos México”.

No hay comentarios.: