¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 abr 2009

Veinte indígenas wirárika viajarán a Europa para dar a conocer su arte

Zapopan, Jal., (La Jornada Jalisco).- En un hecho inédito, 20 indígenas wirárika de la comunidad Tateikie Mieme viajarán a cinco países europeos y visitarán 18 ciudades para representar a 340 indígenas, fortalecer el intercambio cultural y establecer relaciones comerciales sin intermediarios con esos países. Durante 24 días España, Alemania, Austria, Italia y República Checa recibirán las tradiciones, música, sabores, artesanías y vestimenta de una de las comunidades más importantes del país.

Para realizar esta gira la comunidad Tateikie Mieme, mejor conocida como San Andrés Cohamiata y ubicada en Mezquitic, Jalisco, cuenta con el apoyo del Club Rotario Zapopan, institución que se encargó de los impulsar el viaje y facilitar los contactos europeos a los representantes de la comunidad. También aportaron la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Jalisco-Colima, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Conaculta y empresas privadas.

El grupo llegará a Madrid el 4 de mayo y a partir de este día iniciarán un amplio programa de presentaciones musicales y muestras gastronómicas, de artesanías y de ceremonias tradicionales en Linz, San Florián, Viena, Roma, Vaticano, Praga, entre otras ciudades.

“Somos 340 artesanos de la comunidad (Tateikie Mieme) y en Europa vamos a ofrecer artesanía y esperemos que nos vaya bien, que conozcan nuestras tradiciones, porque nosotros mismos no lo conocemos, no sabemos de dónde sale la chaquira y cómo se hace. Esperemos que la gente nos vea porque vamos a llevar madera limpia, y la vamos a trabajar para que la gente vea cómo trabajamos y la terminamos. La idea es hacer vínculos para que después podamos seguir exportando y que vengan a México, a nuestra comunidad a visitarnos, que conozcan como vivimos y qué hacemos para vivir”, dijo Gabriel Mijares, administrador de la coordinación de artesanos Tateikie.

El delegado para Jalisco y Colima de la CDI, Guadalupe Flores Flores, resaltó la importancia de la gira porque “esto no ha sido una ocurrencia de ayer para mañana. Ha sido un trabajo que se ha venido haciendo desde hace cuatro o cinco años. El Club Rotario Zapopan se ha acercado a la comunidad, la ha visitado y han apoyado en otros proyectos educativos”.

Enfatizó en que esta gira servirá para establecer relaciones comerciales con Europa y generar el vínculo directo entre artesano y comprador. “El problema es que siempre ha sido a través de intermediarios y por eso sale ganando el intermediario. Ahora la idea es que sea directamente el artesano y que sean ellos que puedan establecer las relaciones comerciales, y que los beneficiarios puedan ser todos los indígenas”.

Indicó que una de las presentaciones más importantes que tendrán será en una fábrica de chaquiras en la República Checa y dijo: “de 14 mil indígenas que hay en Jalisco, el 90 por ciento son artesanos y su base es la chaquira”.

También aseguró que afortunadamente en Europa “la cultura wirárika es una de las más conocidas y apreciada, tiene muchos aliados y ahora lo que necesitamos es que esta cultura se conozca para que se preserve y para que todo el conocimiento que tienen a lo largo de su existencia pueda servirnos para seguir manteniendo este planeta”.

El presidente del Club Rotario Zapopan, Alfredo Cruz Pérez, señaló que como Club han tratado de apoyar a las comunidades para que se transmita la magnitud de su cultura. “Ellos pueden ser promotores de su arte”.

No hay comentarios.: