¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 abr 2009

Afecta sequía al ganado en Yucatán



Ganados bajan de peso no tienen pastizal debido a la sequía y empieza a escasear la gallinaza como la cáscara de naranja dulce

Por Valerio Chan, corresponsal

Peto, Yuc.-
Desde que entró el 2009, en la región de la península de Yucatán no se han presentado lluvias con intensidad, lo que está causando preocupación entre los citricultores y ganaderos que carecen de sistemas de riego para los pastizales.

En la ganadería mas del 60 por ciento de los productores están ya preocupados, ya que los animales ya empiezan a perder peso y si continua así sin lluvia se puede dar grandes perdidas.

El presidente de la Unión Ganadera local, Emmanuel Vidal Canche dijo que los ganaderos que tienen sistemas para tener húmedo las tierras para el pastizal están pasando apuros ya que llegaron a utilizar las cáscaras de la naranja dulce, pero este empezó a escasear y la gallinaza que ha llegado a costar mil pesos la tonelada, pero debido a la cantidad de ganaderos de otros municipios esto ya empezó a escasear.

En la zona de Peto es difícil y costoso perforar pozos ya que esta a 35 metros de profundidad por lo que la mayoría carece de lo anterior en el oriente es diferente ya que es menos la profundidad, agregó.

Durante una visita que realizó en diciembre de 2008, los ganaderos pidieron a la gobernadora del estado Ivonne Ortega Pacheco, que las autoridades distribuyan pacas para alimentar el ganado en el programa de sequía, pero no ha habido respuesta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es desesperante el problema de la sequia y los apoyos de gobierno atravez de la sagarpa no existen

Anónimo dijo...

es desesperante el problema de la sequia y los apoyos de gobierno atravez de la sagarpa no existen

Anónimo dijo...

es cierto que en el sur estubo terrible la seguia y no hay apoyos del gobierno federal y estatal