¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 abr 2009

Muchas mujeres indígenas artistas no asumen su identidad

Mérida, Yuc., (Por Esto!).- En Yucatán hay muchas mujeres indígenas artistas que no saben que lo son; tienen muchísima producción, pero su trabajo no se distingue como parte de las expresiones de la etnia maya.

Eso dijo ayer durante una entrevista la arqueóloga y fotógrafa Fátima Tec Pool, quien relata que durante sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Yucatán paralelamente estudió fotografía mediante algunos cursos y diplomados, además de que ha participado en exhibiciones tanto individuales como colectivas.

A resultas de esas actividades, cuando todavía no se graduaba recibió una invitación de Culturas Populares para participar, en su calidad de fotógrafa, en un encuentro nacional de mujeres indígenas creadoras y artistas, que tuvo lugar en la ciudad de México.

Dijo que para invitarla los organizadores del encuentro la identificaron por sus apellidos y fue cuando ella, que había estado participando en las exposiciones de fotografía como una persona más, como una yucateca más, se asumió como lo que es: una mujer indígena maya en el arte de la fotografía.

—Como yo hay muchísimas -explica-. Al último, el octavo, “Encuentro nacional de creadoras de sueños y realidades. Mujeres indígenas en el arte” que tuvo lugar recientemente en Veracruz (del 26 al 29 de marzo), asistieron 200 mujeres de diversas etnias del país dedicadas a la pintura, el radio, los videos, el cine, la literatura, la poesía, la música, la fotografía, etcétera, etcétera.

Todas las expresiones del arte estuvieron presentes entre las participantes de los pueblos indígenas Tsotsil, Tzeltal, Nahua, Mazahuas, Totonaco, Tének, Mazateco, Chinanteco, Zapoteco, Purépecha, Hñahñú, Rarámuri, Mayo, Pima, Guarijío, Seri, Yaqui, Warrarika, Zoque, Mixteco, Pai pai, Seris, etcétera, y por Yucatán llevé una colección de fotografías llamada “Moción Índigo”. También fueron Noemí Kumul, de Yaaxhaal, Yalcobá, quien es videoasta, y la escritora Sol Ceh Moo, autora entre otras obras de “X-Teya u puksi a Kóolel” (Teya, un corazón de mujer).

—Esos encuentros -relata la entrevistada- son enriquecedores porque escuchamos las experiencias de las demás mujeres creadoras y artistas, y aportamos las nuestras, que también les sirven a ellas. Por eso es importante que las mujeres indígenas se reconozcan como lo que son, para que participen abiertamente en este vasto movimiento nacional dirigido a revalorar nuestro origen y nuestra condición de mujeres de una etnia que tiene un pasado glorioso y un presente cuya importancia y trascendencia depende de nosotras mismas, de que sigamos trabajando, creando, haciendo arte, aportando nuestra visión del mundo y nuestra creatividad.

Con esta participación, como dijo la organizadora de la Unidad Regional de Culturas Populares en Veracruz, Lorena Acosta Vázquez, se busca que la sociedad reconozca la diversidad cultural, también construir relaciones interculturales, contribuir al combate a la discriminación cultural, fortalecer las identidades culturales, e impulsar la libertad de expresión y de creación cultural.

Luego añade: “Entre las mujeres indígenas hay también muchas profesionales de las más diversas disciplinas, que también deben reconocerse como lo que son, para servir de ejemplo a otras mujeres mayas que todavía caminan con dudas, que todavía están buscando caminos para realizarse”.

Dos pasiones

Fátima Tec Pool tiene dos pasiones: la fotografía y la espeleología, mismas que conjuntó para crear una serie de desnudos dentro de cuevas compuesta por 7 fotografías que tituló “Siete Sueños”, que fueron exhibidas el año pasado en Guadalajara y que ahora se exhibe, aunque por cuestiones de espacio sólo en parte, en la galería principal del Peón Contreras.

Actualmente prepara el material para una exposición a la que está invitada, que tendrá lugar en agosto, con el tema de la violencia contra la mujer. Piensa llevar algo que vaya un paso más allá de las fotografías bonitas, algo que refleje su madurez de artista y a la vez tenga un mensaje, porque le interesa que las imágenes digan algo.

No hay comentarios.: