¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 abr 2009

Buscan respeto a costumbres en Morelos

Cuernavaca, Mor., (Reforma).- Legisladores locales acordaron con pobladores de Coajomulco, Municipio de Huitzilac, exhortar a las autoridades estatales y municipales a respetar los usos y costumbres de los pueblos autóctonos de Morelos.

El acuerdo se logró luego de una reunión entre diputados del PAN, PRI y PRD y habitantes de esa comunidad que denunciaron haber sido víctimas de policías estatales el 4 de abril, informó Jesús Martínez Dorantes, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso local.

"Para ello se determinó que los usos y costumbres no deberán ser el pretexto para que los pobladores cometan abusos o actúen de manera impune; creo que todos debemos entender el respeto a los usos y costumbres, pero también sus limitaciones", expresó.

En la reunión, agregó, se determinó que una comisión de legisladores locales del blanquiazul, tricolor y sol azteca darán seguimiento a la denuncia por abuso de autoridad cometido en contra de pobladores por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.

"Se solicitará al titular de la Secretaría de Seguridad Pública el reporte oficial de los hechos ocurridos en la comunidad de Coajomulco a fin de contar con todos los elementos de juicio", dijo Martínez Dorantes.

El 4 de abril, ocho elementos de la SSP estatal fueron detenidos por pobladores de la comunidad de Coajomulco luego que acudieron a la zona boscosa de este Municipio donde supuestamente se realizaban delitos ambientales y detonaciones de armas de fuego.

Tras la incursión policiaca también fueron detenidos 16 pobladores, los cuales horas más tarde fueron intercambiados por los uniformados retenidos.

Los habitantes acusan vejaciones y abuso de autoridad en las detenciones.

No hay comentarios.: