¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 abr 2009

Construirán red de agua potable en Jaltepetongo


Franco Silva Méndez, presidente municipal de Jaltepetongo, Oaxaca.

Por René López, corresponsal

Jaltepetongo Nochistlán, Oax.-
En la población Mixteca de Jaltepetongo, Nochixtlán, Oaxaca, a finales de este mes de abril, iniciaran los trabajos de construcción de la red de agua potable y con ello encontrar una solución a esta carencia, informó Franco Silva Méndez, presidente municipal de la localidad.

Dijo que con el fin de enfrentar la carencia del agua potable y aprovechar un yacimiento del lugar, la asamblea general aprobó que todos los recursos económicos de alrededor de 3 millones 600 mil pesos que anualmente obtienen, sean destinados para la construcción de la red de agua potable que inician en este mes de Abril y así llevar este vital liquido a mas de mil quinientos habitantes que tienen esta necesidad.

Ya existen avances para que este proyecto que se viene planteando a más de dos años, se inicie este mes, el que se logra a través de mezcla de recursos con el gobierno del estado y ahora solo están esperan que se aprueben y liberen algunos otros trámites necesarios.

Esta añeja demanda de los habitantes beneficia a nueve localidades y el municipio, a fin de que pobladores indígenas de la Mixteca de Oaxaca de la población de Jaltepetongo Nochixtlán, puedan tener agua potable.

La obra contempla en su longitud 18 kilómetros y medio de distribución, contará de un tanque de almacenamiento de cien mil litros, dos cajas colectoras con una bomba de capacidad de 35 caballos.

Ya es un ccompromiso necesario para que todas las comunidades tengan garantizado el abasto de agua potable para consumo humano, aunque no sea en todo complementario, porque a lo mejor no abastecerá la agricultura, ganadería y otras actividades productivas, pero se trata también de cuidarla a lo máximo para contar de este vital liquido por muchos años más, con el compromiso que las familias en el futuro vivan mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi familia y yo tuvimos el honor de conocer al presidente municipal de jaltepetongo y en las festividades de san francisco a finales de septiembre y debo decir que mientras nos platicaba con gran claridez el proyecto, se le veia la emocion en los ojos.
Nos alegró ver su cariño hacia "su" tierra y de paso nos animó a no dejar al abandono nuestras raices.

Nosotros tenemos un lazo con este pueblo y ahora que hemos visto los avances creemos se ha reforzado ese vínculo.
Fue un encuentro especial con nuestro pasado y por supuesto nuestros planes futuros.
la carretera es un emblema de la cálida bienvenida que "nuestro" pueblo nos da a todos los que lo visitan con el corazon abierto a su belleza.
viridiana montalban mendoza