¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 abr 2009

México no deja ser diputados a no residentes

Ciudad de México, DF., (La Opinión).- Tienen los contactos políticos en Estados Unidos al alcance de la mano, los recursos necesarios para reactivar las economías más subdesarrolladas en México y, sobre todo, interés. Sin embargo, los migrantes residentes en la Unión Americana no lograron convencer a los partidos políticos mexicanos sobre su interés en ser diputados.

Eran una docena de candidatos pero todos fueron excluidos de las listas de plurinominales —una variante de la representación proporcional— a pesar de que era su única opción legal para llegar al Congreso federal en la LXI Legislatura, que arranca en septiembre próximo.

A excepción de Zacatecas, ningún estado permite a los residentes del exterior del país ser votados.

Guadalupe Gómez, directivo de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, esperó hasta el último día para la aprobación de su nombre en la lista de plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN).

Pero cuando el veredicto final lo hizo a un lado, él tuvo la opción de inscribirse por la vía uninominal en el mismo partido; es decir, podrá contender en las urnas por el Distrito 2, que abarca 28 municipios, la misma zona por la cual compitió y ganó hace tres años Andrés Bermúdez, El Rey del Tomate, fallecido recientemente.

"Mi trabajo ha sido ayudar al desarrollo de las comunidades de mi estado y eso me respalda", confió Gómez con miras en las elecciones del próximo 5 de julio, cuando se renovarán la Cámara de Diputados y el Senado.

El resto de los migrantes quedaron totalmente fuera de la jugada; sin posibilidades legales para contender y consideran que su exclusión es una discriminación tan grotesca como la que sufren las mujeres y los indígenas. Por ello, interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la semana pasada.

No hay comentarios.: