¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 mar 2009

Rescatan danzas indígenas grabando su música


Por René López, corresponsal

Juxtlahuaca, Oax.-
Con la finalidad de plasmar la herencia musical de la danza de los rubios y mantener por más años las piezas musicales de los principales violinistas de Juxtlahuaca, en esta población, el domingo 22 de marzo, se hizo la presentación del material fonográfico titulado “Ay mis tiempos”, del violinista Alejandro de Jesús Vera Guzmán, principal heredero del maestro Genaro Ramos, reconocido músico.

El disco grabado en vivo con la participación del grupo de danza de los rubios de San Judas Tadeo, recoge las piezas musicales que le enseñó en vida, don Genaro Ramos a su principal heredero, Alejandro de Jesús Vera, acompañado de la jarana de Ángel Ramos Ramírez.

El joven violinista, en entrevista dio a conocer que después de varios años de enseñanza de Don Genaro, único maestro conocedor del verdadero repertorio de la música de esta danza, hoy trata de plasmar aquellos conocimientos heredados en una memoria fonográfica que da cuenta de esta tradición que no ha muerto.

La historia empieza en 1981 en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, cuando a la edad de 9 años empiezo a participar en las danzas tradicionales de nuestro pueblo. Fue entonces cuando conozco a este gran maestro y desde 1999 empiezo con el instrumento.

Lo que el material contiene son piezas musicales que las fue aprendiendo con la promesas de conservarlas y hacerlas respetar por las nuevas generaciones como un deseo de su instructor, ya que en vida y durante sus enseñanza siempre ha respetado sus conocimientos, consejos y sobre todo respeto a su decisión que fue que tenía que tocar el violín en público hasta que el muriera y así lo hizo, por lo que en el año 2002 cuando su maestro murió, el se estrenó como violinista tocando las melodías aprendidas durante su sepelio.

Vera Guzmán, argumenta que la gente se sorprendió al verlo tocar violín ya que en el pueblo solo lo conocían como el escultor de mascaras, pero al haber adquirido estos conocimientos solo quiere decir que es tiempo de conservar nuestras tradiciones y más ahora con la muerte de uno de los mayores exponentes, por lo que es hora de conservar la música de los rubios y para siempre.

Añade que el disco también contiene recopilación de música tradicional de los grandes violinistas de la región, con lo que influye para tener un estilo propio en el modo de interpretar nuestra música en la guelaguetza desde el año 2002, hasta la fecha con la danza de los rubios, “San Judas Tadeo” a la que también pertenece como músico.

Por su parte, el director de la danza de los rubios, Jesús Alejandro Guzmán Leyva, da a conocer que esta grabación reúne las vivencias y emociones al danzar y da a conocer el orden en que deben ser tocadas, ritmo, armonía, así como el nombre de las piezas musicales.

Danzante y músico coinciden que el trabajo no es un rescate porque ahora más que nunca está en su mejor momento, puesto que son las personas las que se van y las costumbres y tradiciones se quedan con nuestros hijos.

Se seleccionaron para esta grabación, los sones, gustos, contragustos y palomos que más se bailan y los más conocidos, el caporal menciona los nombres de las piezas musicales para que los danzantes y el público tengan conocimiento de lo que se baila, y así el interés y conocimiento de la danza sea mayor.

La grabación fue en vivo por la radiodifusora cultural indigenista XETLA La Voz de la Mixteca" en Tlaxiaco, Oaxaca, así como la colaboración de la Fundación Harp Helú, la secretaria de cultura y el programa PACMYC edición 2008.

El director de esta emisora, Daniel Cardona, dio a conocer, que esta memoria ya es parte del patrimonio de los Mixtecos como lo son los más de 16 materiales discográficos que esta emisora en dos años ha grabado, con la única intensión fortalecer la tradición y con ello el desarrollo.

Por lo que este disco y la danza serán presentados en el marco de la 9ª semana de la cultura Mixteca que organiza la UTM, Universidad Tecnológica de la Mixteca, que se celebra entre los meses abril a mayo.

No hay comentarios.: