Guadalajara, Jal., (OEM).- La Reunión Nacional de Evaluación de Aprendizajes de los Niños de Preescolar Indígena se lleva a cabo en la ciudad del 23 al 27 marzo, para abordar temas relacionados con los avances y las tareas pendientes en la materia, a partir de la reforma del nivel en 2004.
Profesores y autoridades de estados como Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Michoacán, Tabasco y Campeche están reunidos para analizar la situación del nivel de preescolar en las comunidades indígenas.
Erika Pérez Moya, subdirectora para la Atención de Educación Preescolar Indígena de la SEJ, explicó que la evaluación de aprendizajes es un tema pendiente en la reforma de educación preescolar. "Este reto que ha sido la reforma en la que la educación indígena ha sumado esfuerzos a nivel nacional para lograr poco a poco mejorar la práctica de las maestras, encuentra en la evaluación una asignatura pendiente", mencionó.
Estos avances, aunque lentos, son valiosos y transformadores, por eso en la reunión impartirán una serie de talleres, para que los maestros den un seguimiento cercano a la evolución del tema y hagan realidad la mejora de la calidad educativa.
Entre los avances en general de la educación indígena, informó Édgar Sierra, director para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes en México, se encuentra un trabajo arduo con los responsables de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
Lo anterior, para que los aplicadores del examen sepan la lengua de las comunidades a las que van, porque tienen experiencias anteriores de una falla de comunicación entre ellos y los estudiantes. Existe otra acción concreta con los manuales de aplicación que este año serán diferenciados para las comunidades indígenas.
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