¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 mar 2009

Prevén instalar casillas en región triqui, para elecciones de julio

Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Ya existe dialogo para la instalación de casillas en algunas comunidades de la región Mixteca y Triqui, donde por diversos factores no permitieron su instalación en pasadas elecciones, ante esta situación en las próximas elecciones federales a realizarse el 5 de julio, ya existe acercamiento y se evalúan las condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer su voto en paz. Dio a conocer, Gregorio Jiménez Martínez, vocal de organización electoral, de la 06 junta distrital del IFE en Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca.

Ya existe acercamiento y dialogo para la instalación de seis casillas en comunidades de la región, Triqui, concretamente en comunidades como, San Juan Copala, Rastrojo, Coyuchi, Rio metate y Agua Fría.

El pasado de este mes el instituto federal electoral de esta ciudad, recibió tres solicitudes de las autoridades tradicionales de comunidades, Rastrojo, Coyuchi, Rio metate y Agua Fría, para la instalación de casillas extraordinarias, ante este esta petición la institución se encuentra realizando revisión y análisis técnico para poder atender la demanda y estas casillas puedan ser instaladas para que los ciudadanos puedan emitir su sufragio este 5 de julio.

Hay buenas intensiones por parte de las autoridades y el IFE para que todos los ciudadanos, en esta jornada electoral no se queden sin votar, sin embargo se está buscando las mesas para realizar una exploración física de estas comunidades a fin de que exista la certeza y sin ningún tipo de conflicto sociopolítico.

En cuanto al municipio de San Juan Copala, ya existen los avances para la instalación de dos casillas, una contigua y una básica, luego de realizar un primer acercamiento de concertación con las autoridades correspondientes, con lo que se pretende lograr el derecho a este ejercicio.

En Santiago Amoltepec, en la sierra sur de la Mixteca, población a mas de 7 horas de traslado, ya existen las anuencias y los permisos correspondientes para la instalación de casillas, por lo que en esta comunidad se instala una casilla especial.

Estudio y ficha técnica, así como varios puntos a revisión se están realizando para generar los medios necesarios a la seguridad a fin de que los funcionarios de casilla, personal y votantes tengan todas las alternativas para esta jornada electoral.

Recordó a la ciudadanía que las boletas electorales derivado de la reforma electoral muestra algunos cambios y estas especificaciones son que en los cuadros ya no aparecerán las coaliciones, pero van a parecer todos los partidos políticos aunque manejen un mismo candidato.

La junta distrital del IFE en Tlaxiaco ya puso a consideración la instalación de 488 casillas de las cuales 292 son básicas, 153 contiguas, 39 extraordinarias y cuatro especiales y ya existe avance de dialogo para la instalación de casillas en comunidades que en pasadas elecciones no permitieron la instalación de estas, agregó, Jiménez Martínez, vocal de organización electoral, de la 06 junta distrital del IFE en Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca.

No hay comentarios.: