¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 feb 2009

Se pierden remesas en San Juan Mixtepec, Oaxaca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Como consecuencia de los fraudes cometidos por cajas de ahorro y la crisis económica mundial y el regreso de los migrantes, las remesas en dólares han registrado una fuerte caída de más de diez millones de dólares en la población de San Juan Mixtepec en los últimos tres años.

Esta baja en el envío de dólares representa una amenaza a lo que los propios habitantes llamaron “esperanza de sobrevivencia”, comentaron jóvenes migrantes en la ponencia denominada “migración y enfermedades de trasmisión sexual”, agremiados a la organización Unidad Popular Benito Juárez.

La baja de remesas en esta localidad se ha registrado en los últimos tres años, ya que según información del Banco Nacional de México y de Telecom, son más 10 millones de dólares los que ya se han dejado de enviar por parte de los trabajadores mixtecos en Estados Unidos.

Dieron a conocer que las repercusiones se dan ya que el 14 por ciento de la población de la Unión Americana es gente latina y la mayoría de estos son mexicanos, entre ellos mixtecos que han sentido en carne propia esta situación y los pocos recursos económicos que llegan a San Juan Mixtepec se van ante la falta de circulantes o fondos revolventes.

Los jóvenes que acudieron a charlar con otros jóvenes mixtecos, destacaron que otro de los graves problemas que enfrentan sus compatriotas migrantes son las redadas, “donde la policía de migración está entrando a las fábricas o propiedades privadas donde hay latinos trabajando y en los últimos meses fueron encarcelados mil quinientos migrantes por trabajar sin documentos que acredite su nacionalidad”.

California es el principal destino de los migrantes de la región mixteca de los estados de Oaxaca y Puebla.

Ante el desconocimientos del sistema legal, el local, estatal y el sistema federal en California a muchos Mixtecos son víctimas de violaciones a sus derechos, ya que trabajan más de ochos horas sin descansos y pagos por horas extras, ya que la ley dice que por cada cuatro horas de trabajo existe un receso de diez minutos y media hora para la comida, por lo que ante este desconocimiento, el patrón abusa y muchas de las veces no les pagan los ocho dólares la hora como salario mínimo ni les otorga el tiempo previsto en la ley.

“Lo más lamentable es que nuestros paisanos ante la necesidad, desconocen que existen algunas leyes que los amparan y oficinas legales para su orientación”.

“Los estados Unidos ya no son promesa, ya no podemos soñar con una camioneta o troca como regresaban nuestros familiares, mucho menos el lujo para comprarse una camisa duranguense y la problemática económica que viven los estados Unidos, no nos debe orgullecer ni sentirnos contentos porque a los gringos este pasando esta situación, porque cuando al país vecino les va mal a nosotros nos va peor”, reflexionó Leonel Martínez, presidente municipal de San Juan Mixtepec.

San Juan Mixtepec es una comunidad indígena de origen mixteco oaxaqueño, cuya geografía se extiende a más de doscientas localidades dispersas entre México y Estados Unidos. Pese a su dispersión geográfica, la comunidad conserva sus tradiciones culturales, vínculos económicos y la organización política basada en el sistema de cargos por Usos y Costumbres.

Mixtepequenses en México

Estado de México, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Baja California y Baja California Sur y Michoacán.

Mixtepequenses fuera de México

Florida, California, Oregón, Washington, Ohio, Nueva York, Tennessee, Virginia, Arizona, Norte y Sur Carolina.

No hay comentarios.: