Ciudad de México, DF., (APRO). El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, defendió la presencia del Ejército mexicano en tareas de seguridad pública y reiteró que su presencia en las calles es una medida de carácter temporal y a petición de parte.
En su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU efectuada en Ginebra, Suiza, el funcionario precisó:
"Debe destacarse que el despliegue de las fuerzas armadas es subsidiario y sólo a petición de las autoridades civiles. Es también estrictamente temporal. Además, debo enfatizar que la participación militar es únicamente un componente de una estrategia integral de seguridad, que se funda en la depuración y profesionalización de la policía".
Admitió, así mismo, que existe una seria preocupación por las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de elementos de las fuerzas armadas y también sobre el funcionamiento de la justicia militar, pero aseguró que México cuenta con mecanismos judiciales de investigación y sanción.
En su informe sobre las condiciones de los derechos humanos en México, Gómez Mont destacó que "los secuestros, la extorsión y la violencia con la que actúan las bandas delictivas, así como la corrupción con la que erosionan a las instituciones, atentan contra los derechos de los mexicanos".
Así mismo, señaló que entre los retos fundamentales que enfrenta México están el fortalecimiento de un estado de derecho efectivo, así como la superación de las desigualdades, ya que es una democracia en proceso de consolidación.
Gómez Mont agregó que otros retos importantes del Estado mexicano son la plena incorporación del concepto de derechos humanos en la Constitución, garantizar la seguridad de los mexicanos y el combate a la pobreza.
Sin embargo, subrayó que para el gobierno de Felipe Calderón la promoción y protección de los derechos humanos es una obligación irrenunciable y un imperativo ético universal.
Gómez Mont también se refirió a la libertad de expresión y a la violencia contra los periodistas. Subrayó que la libertad de expresión es condición indispensable de la democracia, y detalló los esfuerzos para la plena garantía de condiciones de seguridad e integridad de los periodistas.
Así mismo, detalló los esfuerzos que realiza el gobierno de México para luchar contra la discriminación y a favor del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, la niñez, los inmigrantes y los pueblos indígenas, y contra la pobreza, entre otros sectores prioritarios.
Durante el diálogo, los representantes de 60 países formularon preguntas y recomendaciones para avanzar en esta materia y desafíos que reconoce el propio gobierno mexicano.
El Secretario refrendó el compromiso de todas las entidades del gobierno federal para implementar las acciones establecidas en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, contando para ello con el diálogo y seguimiento de la sociedad civil.
Al terminar la comparecencia, Gómez Mont se reunió con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay; con el secretario general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Swing; así como con legisladores, representantes de órganos autónomos de derechos humanos y de la sociedad civil mexicana que asistieron a la sustentación del Informe en Ginebra, los cuales hicieron severas recriminaciones por diversas violaciones ha derechos humanos registradas en el país.
El próximo viernes 13 de febrero, el Consejo de Derechos Humanos emitirá una resolución sobre el Examen Periódico Universal al que se someten todos los Estados miembros de la ONU.
Por la mañana, en una entrevista con Carlos Loret de Mola, el secretario de Gobernación aseguró que el gobierno mexicano presentó en Ginebra "un diagnóstico honesto", ya que reconoció lo que se ha hecho y lo que falta por hacer.
Se ofreció una versión de la manera en que México "va buscando cada vez más erradicar la discriminación hacia las mujeres, a los indígenas, a los discapacitados, dando una lucha para otorgar seguridad a México y superar la corrupción" que prevalece en algunas instituciones.
Gómez Mont aclaró que no se trata de un examen en el estricto sentido, sino que es un ejercicio en el que cada país da a conocer los esfuerzos para fortalecer y mejorar su lucha por el respeto de los derechos humanos.
Respecto a la labor temporal de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, el secretario de Gobernación aclaró que continuarán en las calles el tiempo que sea necesario; e insistió que el gobierno federal "va ganando la guerra" contra el narcotráfico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario