¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 feb 2009

Impulsan liderezgo de mujeres indígenas


Foto de Archivo

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- En la UNAM se lleva a cabo el Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de las Mujeres Indígenas, con la participación de representantes de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá y México.

El director del Programa Universitario México Nación Multicultural, José del Val Blanco, dijo que el objetivo es crear un
espacio de intercambio de experiencias sobre el papel de ellas en sus comunidades y contribuir a la reflexión de procesos en los que se desarrollan las nuevas dirigencias.

Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prevé partir del reconocimiento de la capacidad política femenina para elaborar diagnósticos, análisis y propuestas de transformación social para erradicar la desigualdad y la exclusión.

Del Val Blanco expuso que desde hace años es notorio cómo se han ido feminizando y rejuveneciendo las jefaturas comunitarias. Por ello, argumentó, hay un apoyo absoluto del programa para todo lo que signifique transformación de las condiciones que agravan ladistinción de sexo, en particular entre los grupos nativos de México.

"Este es un momento epistemológico y de reflexión profunda donde la filosofía debe ordenar los procesos de construcción del orbe. Mientras no haya liberación no podremos superar el masculinismo en el que vive la sociedad contemporánea", consideró.

Por ello, se espera que el diplomado sea significativo tanto para los asistentes como para la universidad; éste es apenas el inicio de actividades que podrían ser permanentes, en particular las referidas al liderazgo indígena y joven, anunció Del Val.

A su vez, la subdirectora de Procesos Formativos y Organización Social de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los PueblosIndígenas, Patricia Rosete, dijo que esa instancia impulsa y acompaña el desarrollo de los pueblos originarios.

En ese sentido, expuso, una tarea urgente es favorecer políticas públicas que contemplen la perspectiva de género.

Sin embargo, reconoció, no es algo que se pueda hacer en forma separada, sino con ayuda de los implicados y en alianza con instancias que han logrado avances en la materia.

No hay comentarios.: