¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 feb 2009

Conforman Integradora Forestal Maderable en la Mixteca Oaxaqueña


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
nueve organizaciones dedicadas a la producción maderable en la región Mixteca de Oaxaca, firmaron el acta constitutiva para integrarse a la Sociedad Anónima de Capital Variable denominada “integradora forestal maderable de la Mixteca Oaxaqueña”, con lo que se pretende extender el mercado, producir, reforestar y crecer con ingeniería en la producción de madera.

Al evento acudieron empresas forestales como: Toto-ii de San Esteban Atatlahuca, el progreso, Unidad Especializada en aprovechamiento Forestal comunal de Santa Cruz Itundujia, Sociedad de Recursos Forestales de Zaragoza, empresa Productiva y Comercializadora nacidos para Crecer, grupo Forestal los amigos, Aprovechamientos forestales y de servicios GAPARC y el Aserradero de Santa Cruz.

En esta ceremonia de firma del acta constitutiva de la Integradora Forestal Maderable de la Mixteca Oaxaqueña S. A. de C. V., que se llevó a cabo en las instalaciones del Comité Regional de Recursos Naturales de la Mixteca, “Tlaxiaco- Putla- Juxtlahuaca”, A.C. se firmaron los acuerdos por las empresas forestales y por el gerente regional de la CONAFOR, Salvador Anta Fonseca, en el estado de Oaxaca, el gerente de Integración de Cadenas Productivas de la CONAFOR a nivel nacional, José de Jesús Solís, y los enlaces de Cadenas Productivas en Oaxaca, Ítalo Mesinas e Iván Rodríguez Martínez.

Esta Integradora conformada por las empresas forestales de Santa Cruz Itundujia y San Esteban Atatlahuca, quienes tomaron la decisión de unirse para responder a los retos que plantea el mercado, y para lograr más beneficios para sus comunidades forma parte del área de Cadenas Productivas de la Comisión Nacional Forestal y es un importante logro de empresas sociales forestales de Oaxaca, con lo suma ya con esta firma la segunda Integradora Forestal en el estado de Oaxaca, ya que la primera fue la de TIP Muebles de las comunidades de Textitlán, Ixtlán y Pueblos Mancomunados, dio a conocer el gerente regional de la CONAFOR, Salvador Anta Fonseca.

Se trata de unos de los eventos más importantes en el sector forestal en los últimos años para la región Mixteca de proveedores de materia prima de los bosques con transformadores a fin de lograr mejores mercados y de organización, así como calidad, mayores ingresos e incrementar el empleo.

Con la inversión aproximada de 50 mil pesos para la constitución de esta integradora, la CONAFOR interviene para que estas empresas y estas comunidades logren el objetivo de no solo abrir mercado a nivel estatal y nacional, sino que también se logre la producción de muebles, programas de manejo, reforestación del bosque, adquisición de tecnología como grúas, aserraderos bien equipados con secadoras y demás elementos para que logren un trabajo completo y de alto nivel.

Existe un aproximado de 23 millones de pesos como parte del capital activo de estas 9 empresas para que serán invertidos al trabajo conjunto y de búsqueda para el desarrollo y planteamiento de problemáticas y necesidades, dio conocer Alejandro Espinoza Juárez, presidente de esta integración, quien agregó e que esta constitución es una necesidad ante la búsqueda de ser mejores en el mercado y lograr con ello una consolidación que busque estrategias para el desarrollo del mismo, algo ya está planteado a mas de 99 años con la propuesta de mantener los más de mil quinientos empleos de manera directa.

No hay comentarios.: