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6 feb 2009

Quieren rescatar lenguas maternas

Ixmiquilpan, Hgo., (Reforma).- El 60 por ciento de niños indígenas ya no habla su lengua materna, reveló un diagnóstico realizado por profesores e investigadores de Hidalgo, por lo que a partir de este ciclo escolar operan 610 escuelas primarias bilingües y trilingües, en las cuatro regiones con población étnica.

Esta nueva modalidad en la educación pretende rescatar el idioma natural de los pueblos.

Los trabajos son impulsados por un grupo interinstitucional que le propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyar el Programa de Interculturalidad, donde las clases son en español y en la lengua que se domine según sea la región.

También lograron instituir que la materia Lengua Materna forme parte de la curricula escolar, y ya hasta aparece en las boletas oficiales de calificación.

Para Fidel Pioquinto, director de Educación Primaria Bilingüe en Hidalgo, la pérdida de la identidad cultural, de sus tradiciones y sus costumbres es preocupante.

Por ello, junto con un grupo de profesores de la región del Valle del Mezquital, se dieron a la tarea de buscar programas para rescatar y fomentar los dialectos.

Tras varios años de batallar, ya hay resultados, y en varias comunidades con población indígena se imparten clases en el dialecto materno.

Aunado a ello, una hora está totalmente dedicada para el estudio de la lengua materna.

"El uso de la lengua es el medio de comunicación que el docente utiliza para dirigirse a sus alumnos durante las clases normales y la lengua como estudio tiene otro tiempo", acotó .

Así que las matemáticas, la química y las ciencias naturales también son estudiadas en dos y hasta en tres idiomas español, inglés y hñahñu, esto sobre todo entre los menores del Valle del Mezquital y de la Sierra Gorda, que se caracterizan por la expulsión de mano de obra a los Estados Unidos.

Para arrancar con el proyecto fue necesario reclutar a 5 mil 556 profesores que se especializaron en el programa para el manejo de las lenguas náhuatl, otomí, tepehua y hñahñu.

"Tenemos 610 escuelas con 42 mil 092 niños, de ellos más de 60 por ciento ya no practicaban la lecto-escritura de su zona, en parte porque sus padres son jóvenes y a esa generación no le importó rescatar su cultura ni sus raíces y ya no queremos que se sigua extendiendo el problema," señaló por su parte Severo López, asesor técnico pedagógico de la zona escolar 58 con sede en Ixmiquilpan.

Este programa que opera en Hidalgo, también funciona en ocho estados del País, donde fueron abiertos talleres interestatales, donde los profesores trabajan en el fomento y la preservación de las lenguas maternas.

Las entidades involucradas son el Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Puebla, Guanajuato e Hidalgo.

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