¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 ene 2009

“Vive situación delicada el patrimonio lingüístico”

Oaxaca, Oax., (El Imparcial).- Debido a que la literatura y las lenguas indígenas están sujetas a una erosión y extinción, para el arqueólogo holandés Maarten Jansen, “el patrimonio lingüístico está en una situación delicada, así lo dio a conocer minutos después de haber recibido la medalla ‘Andrés Henestrosa 2009’, reconocimiento al mérito por fomentar y difundir las culturas originarias de Oaxaca.

Ante la intimidatoria presencia de los guardaespaldas del Gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, quienes interrogaban con lujo de prepotencia a quienes buscaban ingresar al teatro Macedonio Alcalá. En el interior del recinto, Cibeles Henestrosa, Andrés Webster, hija y nieto de Andrés Henestrosa respectivamente, así como del escritor Adolfo Castañón, escuchaban atentos a Maarten Cansen.

El Arqueólogo holandés explicó a la concurrencia, que algunos archivos que son documentos históricos y de literatura, apenas se están redescubriendo y salvando del olvido. Y puso como ejemplo la existencia de un catecismo de fray Dominico Hernández, que fue el primero en lengua Mixteca y que en sus entrañas concentra una expresión poética.

“Oaxaca es tierra de escrituras, es un paisaje multicolor porque existe una literatura oral viva”, indicó el arqueólogo para reconocer que nuestro estado posee un forma única de hacer literatura, “pues es una expresión que reúne diversas lenguas y maneras de comunicar”.

Ante el Primer Mandatario de Oaxaca, el escritor dijo que lamentablemente, los investigadores que intentan preservar la oralidad no son de la comunidad que estudian y no tienen el conocimiento adecuado de la lengua. “Al tiempo que los habitantes que manejan su lengua materna no saben y no tienen los medios para llevar a cabo el estudio”, por lo que externó que “hace falta un programa para conservar el patrimonio intangible, para cuidarlo y documentarlo antes de que sea tarde”.

El autor de 25 libros que se ha centrado en las culturas del Sur de México, en especial en la mixteca-zapoteca, a decir de Adolfo Castañón “es un ciudadano del México profundo y voluntario de Oaxaca por su trabajo de contemplación e investigación de la cultura Mixteca”. Ese fue el motivo por el cual fue elegido por el Congreso del Estado para que fuera él, quien recibiera esta medalla que también fue buscada por los oaxaqueños Natalia Toledo y Víctor de la Cruz.

Cabe señalar que esta medalla le fue otorgada a Maarten Jansen con motivo de la celebración de la ‘Semana Cultural Andrés Henestrosa’, que se llevó acabo en nuestra ciudad del 10 al 17 de enero.

No hay comentarios.: