¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 ene 2009

La UAM en apoyo de comunidades indígenas de Oaxaca

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- Como parte de su formación académica, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), realizaron su servicio social en áreas de desarrollo humano en beneficio de comunidades rurales de Oaxaca.

Además el grupo 54 estudiantes de las licenciaturas en Diseño Industrial, Arquitectura, Diseño de la Comunicación Gráfica, Ingeniería Ambiental y Economía− de esa casa de estudios, visitaron en 18 comunidades rurales indígenas en los estados de Chihuahua, Puebla y Zacatecas.

En estas prácticas los jóvenes estuvieron bajo la coordinación del maestro Fernando Shultz Morales, profesor-investigador del Departamento del Medio Ambiente de la Unidad Azcapotzalco y responsable del Programa Multidisciplinario Diseño y Artesanías (ProMDyA), proyecto que desde 1995 ha construido numerosos enlaces de cooperación con artesanos: bordadores, tejedores, herreros, joyeros, carpinteros y talabarteros, entre otros.

Durante la presentación de los trabajos y clausura del Programa Multidisciplinario Diseño y Artesanías 2008, Rafael Caveyo Bonfil, alumno de la Licenciatura de Diseño Industrial, expresó que el servicio social representa “una experiencia de vida que nos hará mejores personas y en consecuencia sobresalientes profesionistas”.

En la comunidad de San Antonino, en la Sierra Sur de Oaxaca, trabajaron Yaotzin Montes García, Norma Paulina Flores Morales, de la carrera de Diseño Industrial, y Claudio Alberto Saldaña López, de la Licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, quienes comentaron que fueron recibidos en el Centro de Capacitación de la Mujer, donde impartieron cursos para fomentar la utilización de los materiales que existen en el entorno, como el carrizo (planta que ha sido empleada tradicionalmente para techar chozas).

Uno de los resultados de esta capacitación, por ejemplo, fue la elaboración de una silla fabricada sólo con materiales de origen natural propios de la zona.

En la comunidad de San Baltazar, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, estuvieron los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial Ricardo Hernández Badillo y Yolanda Gallegos Juárez; y de Ingeniería Ambiental, Sara Guadalupe Montiel Yáñez. Este proyecto se enfocó principalmente en el bordado sobre mantas, actividad artesanal con hilos y agujas que “permite expresar a las artesanas lo que piensan, ven y sienten”.

En tanto que Caveyo Bonfil, Ana Julia Salazar y Jorge Fidel Martínez, estos dos últimos de la Licenciatura en Arquitectura, narraron que el servicio social lo realizaron en una comunidad de la etnia Pima llamada Yepachi, en Chihuahua, donde impartieron un taller sobre las innovaciones en el campo del diseño a un grupo de 15 mujeres y un hombre, dedicados al bordado sobre manta y cuyas creaciones se basan en las pinturas rupestres de sus antepasados.

Los jóvenes estudiantes se mostraron admirados por el desempeño de las mujeres Pimas, quienes realizan faenas en el campo, en el hogar y “se dan el tiempo” para confeccionar blusas, rebosos, vestidos, faldas, cojines, manteles, muñecas, servilletas, bolsas y cintas para el cabello, “con los símbolos de su cultura con la que aflora su espiritualidad, manifestada en las habilidades artísticas de cada bordado”.

El equipo conformado por Diana Alejandra Contreras López, de la Licenciatura de Diseño Industrial, Angélica Tovar Perales y Martín Lara López (ambos de la carrera de Arquitectura) trabajó en Yohualichan, Puebla, una comunidad indígena náhuatl, con la Organización de Mujeres Maseual Siuat Xochitajkitinij (Mujeres Indígenas Tejedoras en Flor), agrupación que desde hace más de 20 años ha recuperado las actividades tradicionales de la región, entre las que destacan el tejido en telar de cintura y el bordado.

Los alumnos impartieron un taller para este grupo de mujeres acerca de los fundamentos del diseño “con el propósito de ampliar la visión y las posibilidades en la creación de sus bordados”, también las orientaron respecto a los cálculos de los costos de sus productos (exhibidores, recuerdos de alguna festividad, cubre edredones) y la remodelación interior del restaurante con que cuenta la organización de las artesanas.

En Zacatecas trabajaron Yansi María Valencia Moissén, Óscar Luis Delint Rodríguez y Víctor Eduardo Rodríguez Castillo, todos de la Licenciatura de Diseño Industrial, en las comunidades de Jiménez de Teúl y El Carrizo. Al relatar su práctica aseguraron que antes de llegar a esas poblaciones sabían que la experiencia sería única comparándola con lo que viven en la ciudad de México, “pero ahora podemos decir que nuestro esfuerzo y trabajo dio frutos y eso es algo inolvidable”.

Los jóvenes impartieron cursos para la elaboración de cinturones, sillas de montar, canastos, tortilleros, bolsas, fruteros, joyeros, entre otros.

Durante la presentación de los proyectos, el rector de la Unidad Azcapotzalco, doctor Adrián de Garay Sánchez, felicitó a los jóvenes por haber emprendido “una aventura que no muchos se atreven a realizar” y coincidió con los estudiantes en el sentido de que el servicio social no debe ser un “mero trámite”, sino un servicio comunitario.

“En una universidad pública como la UAM el servicio social es una obligación institucional, ya que ésta vive y sobrevive de los impuestos de los mexicanos y lo menos que puede hacerse es retribuir con el servicio comunitario”.

No hay comentarios.: