¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 ene 2009

Iniciará en Puebla marcha de 10 mil indígenas hacia la capital del país

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- Más de 10 mil indígenas procedentes de seis entidades federativas llegarán a la ciudad de Puebla entre la noche del próximo domingo 25 de enero y el lunes 26 para iniciar este último día una marcha por la autopista a la ciudad de México, a fin de exigir una audiencia con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la que le planteen su enojo por la exclusión de la que han sido víctimas por parte del Estado Mexicano.

Los indios son oriundos de Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Puebla, y están afiliados al Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), una de las organizaciones de base de la Asamblea Popular de los Pueblos en Oaxaca (APPO).

Catarino Torres Pereda, integrante de la Comisión Política Nacional de la organización y quien fue preso político, informó en una entrevista vía telefónica desde Oaxaca que esperan que la Secretaría de Gobernación federal haga contacto con ellos y evite el desplazamiento a pie hacia la capital del país.

“Tenemos un nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien dice ser muy abierto y sensible. Vamos a ver si es cierto, queremos que nos tramite una audiencia con el presidente de la República”, expresó.

Explicó que al titular del Poder Ejecutivo federal se le expondrían la injusticia y marginación ancestrales que han padecido las comunidades indígenas en prácticamente todos los aspectos de la vida social.

Como ejemplo mencionó la carencia de defensores de oficio indígenas en el aparato jurídico mexicano, que conlleva el encarcelamiento para personas que la mayoría de las veces son acusadas infundadamente de delitos o ignoran los ilícitos que se les imputan.

Otro tema es el de las expropiaciones de tierras, abundó Torres Pereda. Mencionó, como otro ejemplo, lo sucedido a las comunidades indias que fueron afectadas por el megaproyecto del sistema hidroeléctrico construido entre las décadas de los 50 y los 70, y las cuales hasta la fecha no han sido indemnizadas.

No hay comentarios.: